La nueva ley del Cine, lista para el 1 de enero de 2014

Comisión sobre el modelo de financiación del cinemediaset.es

.

La Comisión Mixta sobre el Modelo de Financiación del Cine, creada este miércoles, abordará tres grandes áreas: incentivos fiscales, ayudas directas e inversión en cine por parte de las televisiones. Estas líneas serán tratadas a través de los diferentes grupos de trabajo que se crearán.
Este es uno de los avances a los que se ha llegado en la reunión constitutiva de esta comisión, a la que ha acudido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert, así como el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, éstos en calidad de presidente y secretaria de la Comisión, respectivamente.
Además, está previsto abordar otras cuestiones relacionadas, como la reflexión en torno a los nuevos modelos de negocio del sector, teniendo en cuenta el proceso de convergencia tecnológica.
Estos grupos de trabajo estarán integrados por representantes de todos los sectores afectados y su punto de partida serán los trabajos que el ICAA ha desarrollado en los últimos meses en estrecha colaboración con el sector.
A esta primera reunión han acudido también, por parte de la Administración General del Estado, representantes de los ministerios de Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno; Economía y Competitividad; Hacienda y Administraciones Públicas; Industria, Energía y Turismo; así como de AC/E y del ICAA.
Por parte de la industria del cine y del audiovisual han estado presentes miembros de FORTA, ONO, CONECTA, Grupo PRISA TV, UTECA (representada por Mediaset España, Antena 3), TVE, FAPAE, Academia del Cine, FEDICINE, FECE, CIMA, AEC, PROA y el Gremio de Empresarios del Cine de Cataluña.
La Comisión Mixta sobre el Modelo de Financiación del Cine espera alcanzar un acuerdo hacia finales de la próxima primavera o principios de verano y después será debatido en las Cortes.
Según aseguró ayer el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, durante una reunión con los miembros de la Academia de Cine, la comisión tendrá previsto "concluir la discusión antes del verano, tras la cual el Gobierno se compromete a redactar un proyecto de ley, que será remitido inmediatamente a las Cortes, para que esté en pleno funcionamiento el 1 de enero de 2014".