Las noticias y los dibujos animados, sin patrocinadores

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El Ministerio de Industria ha presentado ante la Comisión Permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) cuatro borradores de instrucción sobre publicidad televisiva que incluyen la propuesta de prohibir los patrocinios comerciales y las telepromociones en los "programas informativos de actualidad".
Según ha informado Industria, el borrador relativo a telepromociones propone que su duración sea "de al menos 45 segundos" y se prohíbe no sólo su emisión en los informativos, sino también en los programas infantiles.
Además, en todos los casos, durante la telepromoción deberá insertarse la palabra "publicidad" en pantalla.
En materia de publicidad en retransmisiones deportivas, el documento del Ministerio fija los criterios a seguir sobre cuándo se considera que el acontecimiento está o no detenido y, por tanto, cuándo está permitida la inserción de publicidad, ya que la Ley General de Comunicación Audiovisual sólo la permite si no impide seguir el desarrollo.
En cuanto a las autopromociones , Industria también fija una serie de "reglas" y establece que no serán considerados como tales aquellos "programas dedicados a informar sobre la programación de la cadena", todo, según el Gobierno, con el objetivo de "acotar conceptos" y "dar seguridad jurídica a los operadores, estableciendo un marco común a todos y mayor transparencia para los ciudadanos".
Por otra parte, el Gobierno obligará, a instancias de Industria, a los operadores a utilizar en pantalla el símbolo de alta definición (HD) exclusivamente cuando el contenido se haya producido y difundido con esta calidad.
Asimismo, Industria ha ofrecido al CATSI los proyectos de Real Decreto que el Gobierno prepara para regular las características técnicas de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios, es decir, aquellos prestados por entidades sin ánimo de lucro.
Según ha informado, las licencias se concederán por 15 años mediante concurso público convocado y resuelto por "los órganos competentes" de las comunidades autónomas, los contenidos se emitirán siempre en abierto y no podrán difundir publicidad.
El documento regula las bandas de frecuencias a utilizar, las características y especificaciones técnicas de las estaciones, la potencia radiada aparente y la zona de servicio (no superior al término municipal) de los servicios de comunicación audiovisual comunitaria sin ánimo de lucro de TDT, DAB y FM.
"Por primera vez se regulan en España estos servicios que permitirán la participación de las comunidades y grupos sociales señalados, en el sector audiovisual", ha destacado Industria.