El ocio digital movió más de 20.500 millones en 2009

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El 25,2% de la población española entre 16 y 74 años ve contenidos de televisión por Internet , según el Informe 2010 de la Industria de contenidos digitales, realizado por la patronal Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información), y que concluye que el sector (televisión, cine, discos, internet, prensa, videojuegos, publicidad, redes sociales...) generó el año pasado un total de 20.591 millones de euros de ingresos, un 5,3% menos.
El estudio destaca que mientras la inversión en el mercado publicitario español cayó en 2009 por segundo año consecutivo (un 14,9%, hasta situarse en 12.699,4 millones de euros), la facturación en la Red creció un 7,2%, generando un negocio de 654,1 millones de euros.  
La principal fuente de ingresos del sector de la televisión, la publicidad, descendió un 23,2% en 2009, situándose en 2.368,2 millones de euros ese año. Respecto al mercado de televisores, en 2009 se vendieron más de 2,5 millones de aparatos avanzados (+27,8%) y los televisores LCD representaron el 95,7% de este mercado.
Los ingresos por ventas de televisiones retrocedieron un 5,1%, hasta los 2.433 millones.
En cuanto a la televisión de pago, los ingresos por suscripciones disminuyeron un 2,6% (1.401,4 millones de euros). Se trata de la primera vez que este mercado decrece en los últimos cinco años.
No obstante, el número de suscriptores creció un 2,5%, situándose por encima de los 4,57 millones de usuarios (satélite el 40,3%, IPTV el 17,3% y el cable 31,4%). Respecto a los suscriptores de pago a canales TDT, Asimelec tiene contabilizados 153.000 clientes en 2009.
El pago por visión desciende un 46,85%, y alcanza los 129,58 millones, según Asimelec, por el descenso de partidos de fútbol en PPV.
La facturación de otro medio de ocio, los videojuegos, disminuye un 14,2% si se habla de las ventas en soporte físico, que supusieron 638 millones en 2009.
El mercado discográfico acumula una caída del 58% desde 2004, y el año pasado se quedaron en 192,2 millones. Para escuchar música, se dispara la venta de smartphones (pasan de las 720.000 unidades vendidas en 2008 a las 2,26 millones de 2009), y desciende la de MP3 y MP4.
Por lo que se refiere a la prensa escrita, los ingresos de este sector disminuyeron un 14,1% en 2009, situándose en 2.048,4 millones de euros.
Las ventas de ejemplares disminuyeron un 5,6%, hasta los 1.214,7 millones de euros , y los ingresos por publicidad cayeron un 24%, hasta los 833,7 millones de euros.