De ocupación: espectador

Público en el plató de 'Pasapalabra'.mediaset.es

Aparecen a espaldas del presentador. Ríen sus gracias, aplauden, suspiran y, con más o menos gracia, bailan los politonos. Son el público del plató. Acuden a la llamada de las agencias de casting "para conocer a los famosos" -como Estefanía- o "porque me llevo algo de dinero" -José Antonio-.

Normalmente se paga de 8 a 12 euros por día, en función de las horas de grabación. Aunque, como aclaran desde una empresa que se dedica a reclutar público, esta ocupación "no tiene tratamiento laboral. La cantidad que reciben es una compensación económica que pretende sufragar, principalmente, los posibles gastos de desplazamiento".

"Los espectadores de plató ceden sus derechos de imagen y sus datos, y aceptan una serie de normas". Entre ellas, "tienen que venir correctamente vestidos, cumplir los horarios de llegada, no pueden levantarse de sus asientos, a no ser que se lo indiquen, y, por supuesto, deben aplaudir, reírse, colaborar, y tienen prohibido saludar".

Para asistir a una grabación, o bien los espectadores contactan con el programa (a través del teléfono que aparece en pantalla), o bien éste les selecciona a través de una agencia a la que se ha solicitado un perfil determinado (generalmente quieren a gente joven).

Una vez en la lista, . Hay que estar en el plató al menos una hora antes de que empiece la grabación. Y aguantar estoicamente hasta que se apaguen los focos. la jornada empieza en el punto de encuentro

La curiosidad profesional ha llevado a Bárbara a contactar con las agencias de estos castings. Estudia Comunicación Audiovisual, y le gustaría ser cámara. Ha asistido como público a (Telecinco) y (La Sexta) porque le gusta "ver cómo trabajan los técnicos de sonido e imagen y los realizadores". Pasapalabra Sé lo que hicisteis

Otros se animan para que cuadren las cuentas a fin de mes . Es el caso de José Antonio, que ha vivido su experiencia particular en (Telecinco) y (Antena 3). "A veces es un poco pesado", reconoce, "pero merece la pena, porque me gusta mucho la televisión y así de paso me llevo algo de dinero". El programa de Ana Rosa El diario de Patricia

Algo que no motiva a Estefanía . Esta joven no es capaz de recordar todos los programas a los que ha ido: Identity, 59", La gala de Raphael, El disco del año (de TVE), Las mañanas de Cuatro (Cuatro), Tal cual lo contamos (Antena 3), o Pasapalabra (Telecinco). Todo, cuenta emocionada, "para conocer a los famosos", aunque no pueda hablar con ellos. Guinness World Records

Por sobrada experiencia ya sabe que puede convertirse en una experiencia desagradable. Esperas interminables en la calle, contratiempos que alargan hasta el infinito las grabaciones e, incluso, racionamiento de agua. la magia de la tele