España adopta el HbbTV como sistema para la televisión conectada

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Operadores, multinacionales de electrónica de consumo, desarrolladores de servicios y proveedores de tecnología de encriptación se han puesto de acuerdo para elegir el HbbTV (Hybrid Broadcast TV) como sistema para la televisión conectada. Un estándar que, desde antes del verano, ya prueban Mediaset España, RTVE y Telefónica en programas, informativos y series. El Ministerio de Industria ha aprobado el documento coordinado por la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI).
España opta por un sistema que ya se utiliza en Alemania y Francia -seguidos de Austria y Holanda-, y que permite al usuario acceder a información adicional sobre lo que se esté emitiendo en ese momento y también actuar en las redes sociales, todo ello a través de la propia pantalla del televisor.
Además, el espectador tiene a su disposición, pulsando el mando a distancia, servicios de entretenimiento, video bajo demanda, juegos, publicidad interactiva, recomendaciones y votaciones.
Entre el 60 y el 70% de los televisores que salen ahora de fábrica están preparados ya para ser conectados a Internet. Y, según datos de GfK, el parque de televisores conectados en España alcanzará este año los siete millones.
Asimismo calcula que, para 2012 -impulsado por la celebración de la Eurocopa y los JJ OO-, se venderán 4,5 millones de nuevos televisores conectados.
Con la adopción del HbbTV, se busca “una solución común estandarizada para evitar el impacto socioeconómico negativo derivado de la fragmentación del mercado, así como asegurar la integridad de los contenidos, facilitar la navegación y acceso, la protección de datos y la clarificación legal", de manera que se pueda evitar la venta de tecnología obsoleta.
Los trabajos para un nuevo modelo de negocio de consumo híbrido se iniciaron en 2009 a partir de un mandato del Foro Técnico de la TV Digital auspiciado por el Ministerio de Industria, en el que se buscaba el consenso del sector sobre la tecnología a utilizar en la nueva televisión que incorpora la banda ancha como elemento diferencial.
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