"Halo de censura" en la web de Carmena para rectificar informaciones de Madrid

Manuela Carmenamediaset.es

.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha denunciado que la puesta en marcha de la página Versión Original del Ayuntamiento de Madrid para desmentir y puntualizar informaciones periodísticas tiene "un halo de censura". "Iniciativas de este tipo de "defenderse de las noticias falsas", como se ha presentado, "poseen un halo de censura. El papel del periodista es ejercer ese contrapoder imprescindible en la sociedad y que garantiza a la ciudadanía el derecho a recibir información libre", ha señalado González.
La presidenta de la FAPE se ha mostrado crítica con esta iniciativa que, entiende, no tiene cabida en una sociedad democrática. "Si es el poder el que usurpa el papel de los medios de comunicación en una sociedad democrática, no sé como encuadrarlo, pero no sería una frase agradable en un mundo de libertades", ha apuntado.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido la nueva web municipal, que, según ha explicado, busca "mejorar la información" y ha invitado a todos los grupos municipales a utilizarla.
En declaraciones a los medios en la Delegación del Gobierno, Carmena ha explicado que su "afán es que sea un elemento más para enriquecer la información".
"La abrimos a todos los grupos", ha señalado Carmena, quien ha explicado que esta web "forma parte del equipo de comunicación del Ayuntamiento" y es "una decisión creativa e interesante" que "forma parte de la política" que quieren llevar a cabo desde el Ayuntamiento.
La web ha arrancado el miércoles 15 de julio con la publicación de cinco rectificaciones. Una de ellas se refiere a la polémica sobre la posibilidad de crear una tasa turística o una para los cajeros automáticos que los bancos instalen en las calles.
En la web (www.madridvo.madrid.es) también se asegura que la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes sí ha abordado la situación de la Real Fábrica de Tapices o que no se plantea el realojo en hoteles como medida específica para personas desahuciadas.
La portavoz del PP en el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Rosell, ha recomendado este miércoles al equipo de Gobierno de Ahora Madrid que relean este verano 1984, de George Orwell, "para perfilar lo que es el Ministerio de la Verdad" y ha criticado el "ataque a la libertad de expresión y a la libertad de prensa" que viene de la mano de la página web Versión Original.
En Versión Original no pueden participar ni periodistas ni ciudadanos (no habilita la posibilidad de hacer comentarios), lo que, según Rosell, se traduce en un "ataque a la libertad de expresión y a la libertad de prensa".
La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha rechazado también la web Versión Original, porque "lo único que puede dejar patente esta iniciativa es la incapacidad del equipo de Manuela Carmena para recibir críticas". "No compartimos la iniciativa porque el PSOE no es partidario del uso partidista de los recursos públicos", ha indicado Espinar, que entiende que ya está la justicia "para dirimir la veracidad de las informaciones". "Creemos que no sirve de nada matar al mensajero y en cualquier caso lo único que puede dejar patente esto es una incapacidad para recibir críticas", ha añadido.
En su opinión, la puesta en marcha de este portal es una "excusa fácil" de alguien "que no se está sabiendo explicar" y ha señalado que la comunicación "no es buena no sólo con los medios". "Está siendo bastante desastrosa", ha enfatizado.
Por eso, Espinar recomendaría a los concejales de Ahora Madrid que restablecieran "esa relación tan buena durante la campaña electoral que tanto les ayudó" porque "aunque ahora piensen que no pueden necesitar ayuda, nunca se sabe", ha concluido la edil socialista.