Google propone corregirse para evitar una multa de Bruselas

Joaquin Almuniamediaset.es

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La empresa tecnológica estadounidense Google ha ofrecido medidas correctivas a la Comisión Europea con el objetivo de evitar una fuerte multa por abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores de Internet. "Hemos recibido propuestas de Google que ahora estamos analizando", ha explicado el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Antoine Colombani.
Ni la Comisión ni la compañía estadounidense han detallado en qué consisten estas propuestas. Bruselas debe decidir en los próximos días si son suficientes para corregir los problemas de competencia detectados y someterlas después a un test de mercado. Si concluye que no bastan, enviará a Google un pliego de cargos que podría acabar con sanciones de hasta el 10% de su volumen de negocio.
El vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, había dado de plazo a Google hasta el 31 de enero para que presentara medidas que permitan alcanzar una solución negociada y evitar así la multa.
Almunia ha exigido medidas correctivas a Google incluso después de que la autoridad de Competencia de Estados Unidos cerrara su propia investigación sin sanciones.
La principal preocupación de Bruselas es que, en los resultados de sus búsquedas, Google ofrece vínculos a sus propios buscadores especializados, por ejemplo en restaurantes o en noticias, y les da un "trato preferente" respecto a herramientas similares de sus rivales.
Además, según la Comisión, Google copia contenido original de las webs de sus rivales, por ejemplo reseñas de restaurantes, sin autorización previa. La empresa ya se ha comprometido con las autoridades estadounidenses a recabar esta autorización.
En tercer lugar, la Comisión está preocupada por los acuerdos de "exclusividad de facto" firmados entre Google y sus socios en los sitios web donde Google incluye anuncios de búsquedas, que impiden también la entrada de rivales.
Finalmente, Almunia ha denunciado las restricciones que Google impone a la portabilidad de campañas de anuncios de búsquedas desde su plataforma AdWords a las plataformas rivales.
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