'Huffington Post' prepara un canal de televisión

Llega  la versión española del Huffington PostEFE/Paco Campos

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The Huffington Post prepara el próximo lanzamiento de una televisión interactiva, a la que se trasladará el modelo de participación de los lectores que ya se aplica en la web. Así lo ha anunciado Montserrat Dominguez, directora de la versión española del diario digital -participada en un 50% por Prisa-, en un desayuno convocado por el Foro de la Nueva Comunicación. También ha contado que la cabecera está en conversaciones para abrir versiones en Alemania y en Japón.
En su intervención, Domínguez -en la imagen, en la presentación de El Huffington, junto al presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, y, en el centro, la creadora de la compañía, Arianna Huffington- ha advertido de que la manera en que la gente se acerca a los medios de comunicación ha cambiado con la llegada de Internet y sería "suicida" no adaptarse.
"La gente a través de Twitter e Internet comenta, opina, dice lo que quiere decir sobre la realidad y sería suicida no entender que esa es la nueva manera de comunicar, que los medios estamos obligados a escuchar lo que dice la gente y, a ser posible, a incorporarlo en el flujo informativo", ha opinado.
En este sentido, ha subrayado que se "ha acabado el tiempo en que uno se sentaba" y veía un telediario o leía un periódico sin participar. "Los ciudadanos ahora queremos participar, esa es la gran herramienta", ha insistido la directora de El Huffington Post.
Asimismo, Domínguez se ha mostrado convencida de que "el periodismo no está en crisis", sino que lo que está en cuestión es "el modelo de negocio que sostiene el periodismo". Así, ha opinado que es necesario "explorar nuevas vías" de negocio y ha dado la bienvenida a cualquier iniciativa que llegue en el futuro a España y que asegure la "rentabilidad y sostenibilidad" de la actividad periodística.
Sobre la actividad de El Huffington Post, ha señalado que no hace "nada diferente que hace otro medio de comunicación", en el sentido de que utiliza herramientas periodísticas, y ha apuntado que la diferencia con otros medios tradicionales es "un enfoque diferente, más fresco".
Asimismo, ha defendido la utilización de enlaces a otros medios de comunicación, que, según ha apuntado, es una práctica común en "todos los medios online", y ha señalado que la única diferencia es que El Huffington Post lo hace "abiertamente, con transparencia y con elegancia". En este sentido, ha asegurado que no le importa "regalar tráfico" y lectores a otro medio al que enlaza, si ese medio tiene en ese momento la noticia más completa sobre lo que está ocurriendo.
Respecto a los blogueros que escriben gratis en El Huffington Post, Domínguez ha indicado que ha descubierto "con sorpresa que la gran mayoría de los medios no pagan a sus blogueros" -asegura- y la página web que dirige es "el primero en hacerlo con transparencia".
Además, se ha mostrado convencida de que este tipo de colaboraciones "no va en detrimento" de lo que es la profesión periodística, que es ahora "más necesaria que nunca". Asimismo, ha asegurado que no cree en el "periodismo ciudadano", pero sí en la "fuerza inmensa" que tiene Internet para dar a conocer a "testigos directos de lo que está ocurriendo".