'Orgullo y Satisfacción' cierra en diciembre de 2017 por falta de suscriptores

Portada #29 de enero 2017 de la revista 'online' 'Orgullo y satisfacción'mediaset.es

.

La revista satírica digital Orgullo y Satisfacción, formada por exdibujantes de El Jueves, ha anunciado que cerrará en diciembre de 2017 porque, tras dos años y medio de vida, no ha alcanzado la cantidad mínima de 12.000 suscriptores que estima necesaria para alcanzar su viabilidad.
Así lo explica la propia publicación en su sitio web, en donde recuerda que cuando inició su andadura no esperaba repetir los 40.000 ejemplares vendidos de su número 0, pero al menos sí consolidarse en 12.000 suscriptores.
En este sentido, explica que Orgullo y Satisfacción reparte equitativamente los beneficios entre todos los que la escriben, dibujan, editan, administran, promocionan y la ponen en Internet cada mes. "Tareas que exigen muchas horas y que merecen un sueldo digno, imposible con menos suscriptores", añade.
Por ello, avanza que el último número que saldrá a la venta será el número 40, en diciembre de 2017, y, hasta entonces, la revista acudirá cada mes a su cita con los lectores. La decisión de la fecha se explica porque en ese mes vencen las últimas suscripciones formalizadas hasta hoy.
La publicación asegura que, sin resultados y dentro de su idea fundacional de independencia frente a socios financieros y a la publicidad, han intentado adoptar medidas para evitar este desenlace. En la misma línea, afirma que no tiene planeado reconvertirse porque perdería su independencia financiera y de la publicidad.
En todo caso, señala que todas las suscripciones seguirán en activo durante 2017 y también podrán realizarse nuevas suscripciones por los números que queden por publicar. Tras el cierre, el sitio web seguirá activo durante unos meses para que todos los suscriptores tengan margen suficiente para descargar todas sus revistas.
Los responsables de Orgullo y Satisfacción aseguran no tener pensado qué harán en el futuro. Quieren dejar claro que durante este año seguirán trabajando para que el último año de la revista "sea el mejor de todos en cuanto a calidad y diversión" y recalcan que no va a "ser un funeral en doce entregas", añaden.
"Queremos manifestarles una vez más (a los lectores) nuestra gratitud eterna por habernos acompañado todo este tiempo. Y sugerirles que sigan haciéndolo, porque este último año de Orgullo y Satisfacción, lejos de ser un drama, va a estar muy bien", añaden.