Una app para ganar más de 100.000 donantes

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La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Mediaset España han puesto en marcha una aplicación para tablets y teléfonos móviles que permite a los usuarios llevar la tarjeta de donante de órganos en estos dispositivos, una iniciativa con la que se pretende fomentar la importancia de las donaciones, especialmente entre los jóvenes. Según ha reconocido el director de esta institución, Rafael Matesanz, en España el 53% de los donantes tienen más de 60 años pero, "aunque quienes donan son los viejos, son sus hijos los que les animan a hacerlo", de ahí que haya que fomentar la importancia de la donación entre los más jóvenes a través del uso de las nuevas tecnologías.
La app, que se llama Soy donante, está disponible para sistemas operativos de dispositivos Apple, Android y Blackberry, y se puede descargar de forma gratuita tanto desde la propia página web de la ONT y la web www.eresperfectoparaotros.com como desde Apple Store y Google Play.
Como ha explicado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, durante su presentación, que coincide con el Día Nacional del Donante, que se celebra este miércoles 5 de junio, esta nueva herramienta permite a todas las personas que lo deseen solicitar la tarjeta de donante de órganos, recibirla, almacenarla y visualizarla en sus dispositivos móviles, o recuperarla de forma digital si han perdido su tarjeta física.
La app también permite ver un resumen de noticias publicadas sobre trasplantes y acceder a información útil sobre la donación de órganos.
El diseño de esta tarjeta es el mismo del de la campaña de promoción de la donación de órganos Eres perfecto para otros realizada hace un año por Mediaset España en colaboración con la ONT, y a la que posteriormente se sumó el grupo Correos.
La campaña, según ha destacado el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, ha sido un "éxito" y desde que se puso en marcha en febrero de 2012 ha favorecido que más de 185.000 personas hayan solicitado su tarjeta de donante de órganos.
De hecho, con esta nueva iniciativa, que el grupo de comunicación promocionará con spots publicitario a través de sus cadenas de televisión, confía en que se alcancen las 300.000 tarjetas "en un tiempo razonable".
Con motivo del Día Nacional del Donante, el director de la ONT ha destacado que la donación y trasplante de órganos es "un esfuerzo de todos, tanto de la población, como de los profesionales sanitarios, la ONT y las empresas que colaboran con ellos".
Además, ha destacado la importancia de "renovarse continuamente" para mejorar las cifras y conseguir que España siga siendo líder en este campo.
"Debemos seguir ahí porque, aunque podamos haber hecho cerca de 100.000 trasplantes en los últimos 20 años, a las 5.500 personas que están esperando un órgano eso les da igual. Ellos quieren una solución a su problema y nosotros estamos ahí para eso", ha dicho.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Trasplantados Hepáticos, Antonio Bernal, ha agradecido a todos aquellos que han participado en alguna ocasión en una donación o un trasplante de órganos. "La donación de órganos es el mayor acto de generosidad posible, y como tal queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que han hecho posible este milagro", ha dicho.
En el Día Nacional del Donante, que cada año impulsa la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (ALCER), ha implicado en esta edición a todas las asociaciones de pacientes trasplantados, como forma de enfatizar la necesidad de seguir trabajando en una única dirección y conseguir que el número de donantes siga aumentando en España, bien de órganos sólidos o de médula ósea.
Por ello, en este acto han participado, junto a ALCER y la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados Hepáticos, la Federación Nacional Española de Trasplantados de Corazón, la Federación de Enfermos de Fibrosis Quística y la Asociación de Enfermos de Linfoma, Mieloma y Leucemia.