Los deportes ocupan una cuarta parte de los tuits sobre televisión

Los deportes con más comentariosmediaset.es

.

Los deportes no sólo son de los contenidos con más audiencia en televisión, sino que también son los que más comentarios provocan en las redes sociales, un indicador al que las cadenas prestan cada vez más atención, según un estudio llevado a cabo por la consultora Tuitele.

Concretamente, entre septiembre de 2012 y agosto de 2013, las emisiones deportivas acapararon el 23,5% de los comentarios sobre programas televisados en Twitter, seguidos de talk shows (12,4%), series nacionales (7,3%) y largometrajes (7,1%).

Además de las emisiones propiamente dichas de eventos deportivos, como puede ser un partido, los programas deportivos también provocan mucha conversación en redes sociales (10,7%), frente a un 7,5% de programas de actualidad general y 9,9% de docushows.

Detrás de todos estos géneros -en cuanto a comentarios en Twitter- se sitúan los reality shows (3,6%), docurealiys (3,2%), talent shows (2,7%), magacines (2%), coachings (2%), series extranjeras (1,7%) o programas de humor (1,7%). Los informativos, concursos o programas infantiles no alcanzan ni siquiera esos porcentajes.

En la temporada que cubre el informe cerca de cuatro millones de españoles han comentado en Twitter algún programa de televisión mientras se emitía, con una evolución "imparable", según Tuitele, "desde los poco menos de 600.000 que lo hicieron en septiembre de 2012 hasta los 1,5 millones que lo hicieron en junio de 2013".

Según explica el estudio, "audimetría y audiencia social no miden lo mismo", mientras que los audímetros miden la cantidad de espectadores que están viendo un programa, la audiencia social analiza qué parte de esa audiencia interactúa con el programa a través de las redes sociales, midiendo cuáles su engagement y "qué opinión y emociones les genera el contenido".

Esta es la razón por lo que la relación entre la audiencia medida por los audímetros y la audiencia social de los programas de televisión varía dependiendo del programa, de su género, de los temas que trate o del target al que se dirija, entre otras variables.

El 32% de todos los comentarios que se realizan en Twitter en horario de máxima audiencia son de programas de televisión. En total, el estudio estima que el 67% de las cuentas de Twitter ha comentado durante este año en alguna ocasión un programa de televisión, siendo junio el mes con más comentarios, seguido de mayo y abril.

No obstante, los contenidos no son lo único que se comenta en las redes sociales. También se comentan los anuncios. Un total de tres millones de usuarios únicos de la red social han hablado sobre una marca durante esta temporada, el 53% de cuentas de Twitter.

En algunas ocasiones, la audiencia social conversa más sobre el programa durante la pausa publicitaria, en otras ocasiones dejan de hacerlo, según el informe, que destaca que puede existir mayor o menor volumen de comentarios dependiendo de lo que haya ocurrido en el programa justo antes del inicio del bloque publicitario y, sobre todo, dependiendo del género, formato y contenidos del programa.