El fútbol y la televisión, temas preferidos en Twitter por los españoles
Twitter cumple 10 años. El 21 de marzo se conmemora el lanzamiento del primer tuit de la plataforma, enviado por su actual consejero delegado, Jack Dorsey, en 2006. Desde entonces, ha atrapado a más de dos centenares de millones de usuarios en todo el mundo, 11 millones solo en España.
La red de microblogging se caracteriza por su logo, un pájaro azul, y su capacidad, un límite de 140 caracteres por tuit. Pero Twitter es más, "es en tiempo real, es de naturaleza pública, es instantáneo y es conversacional", como ha explicado la compañía en un comunicado. Y estas características la convierten en una plataforma donde los usuarios pueden ver, compartir y debatir sobre temas diversos. El deporte el tema rey por excelencia.
"En Twitter se escucha toda una banda sonora, un rugido, como el de la multitud en un estadio, y alrededor de un evento deportivo", han comentado desde la red social. "Es una nueva dimensión que se abre cuando las personas comparten sus reacciones y sus emociones durante los momentos más intensos de los juegos o partidos".
El primer partido de la selección española contra Holanda en el Mundial de Brasil de 2014, el clásico de 2015 entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona a medida que avanzaba el partido, y la final de la UEFA Champions League 2015 entre el Barça y el Juventus FC han sido los eventos y momentos deportivos más seguidos por los españoles en la red social.
Pero el deporte y el fútbol no es lo único que interesa a los 11 millones de usuarios españoles de Twitter. El cine, la música, la ciencia y la tecnología, los viajes y la comida destacan entre sus principales intereses y aficiones, como ha dado a conocer la compañía.
Twitter se ha convertido para los españoles en algo más que en una plataforma desde la que acceder y descubrir nuevos contenidos sobre sus temas favoritos.
El 48% de los usuarios españoles se conecta varias veces al día frente al 18% que solo lo hace una vez, y su actividad se concentra entre las 21.00 y la medianoche. Esta franja horaria, y el uso de la red social a través de dispositivos móviles o portátiles, ha transformado la experiencia de ver algo en el televisor.
El 56% de los usuarios españoles usa Twitter al tiempo que ve la televisión, aunque este porcentaje crece hasta el 92% en las pausas publicitarias, mientras que el 89% usa Twitter con la televisión de fondo.
Compartir la opinión sobre el programa que se está viendo, interactuar con el contenido online y buscar información relativa al programa que se está viendo son las actividades más habituales entre los usuarios españoles de Twitter, quienes también aprovechan ese momento para comprobar las redes sociales.
La red de microblogging permite el contacto entre marcas y usuarios. En España, el 79% de los usuarios sigue alguna marca en Twitter, y uno de cada dos ha retuitado algún contenido de una marca en los últimos tres meses.
El hecho de que guste una determinada marca, tener conocimiento de ofertas y promociones o estar a la descubrir los últimos lanzamientos de productos y servicios, son los motivos principales que llevan a los usuarios españoles a seguir una marca.
La segunda pantalla también beneficia a las marcas. El 76% de los usuarios busca en Twitter un producto que ha visto anunciado en televisión y el 68% tuitea sobre un anuncio publicitario mientras está viendo un programa televisivo.
Por otro lado, los 140 caracteres de Twitter seguirán siendo su seña de identidad, como ha asegurado el consejero delegado de la compañía.
La brevedad es la característica de Twitter. Nació como el "SMS de Internet", como se lo llegó a llamar en una publicación de Business Standard en 2009. Cada publicación, o tuit, permite escribir hasta un máximo de 140 caracteres, imitando en cierta forma los 160 caracteres que se podían escribir en cada SMS de la época.
Y según Dorsey, este límite, los 140 caracteres para cada tuit, se mantendrá, como ha asegurado en una entrevista a Today, ya que entiende que permite aprovechar la brevedad de la actualidad. Lo que sí ha eliminado ya la compañía es el límite de caracteres para los mensajes directos.