Las noticias se leen en Facebook "por casualidad"

Las noticias en Facebook se leen "por casualidad"mediaset.es

Los usuarios de Facebook no van a la red social buscando noticias de actualidad, lo hacen principalmente para saber qué hacen sus amigos y conocidos, y si leen noticias, lo hacen "por casualidad", según una de las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo por el Pew Research Center entre 5.173 personas para indagar en los hábitos de esta comunidad.

Así, cuando se les pregunta para qué usan Facebook, el 68% de usuarios responde que para ver lo que hacen sus amigos y familiares. Casi la misma proporción, el 62%, reconoce que si está en Facebook es principalmente para ver fotos de sus amigos.

Menos común es la respuesta de poder chatear con amigos (38%) y compartir las propias fotos (28%) y aún menos generalizado los que afirman que su principal razón para usar la red social es leer noticias (un 16%), una proporción similar a los que dicen que usan Facebook sobre todo por sus juegos (un 14%) o para escribir sobre su estado personal (17%).

Además, la gran mayoría de personas, el 78%, que leen noticias en Facebook señalan que lo hacen porque estaban en la red social por otro motivo y se las encontraron. Aunque, pese a este carácter accidental que la información de actualidad parece tener en los usuarios de Facebook, las noticias son un tipo de contenido que no molestan tanto como otros.

La mitad de los usuarios (el 52%) asegura que le gusta encontrarse con noticias mezclados con otros contenidos en su muro y sólo a un 10% les molesta que amigos y familia publiquen noticias. Tampoco las opiniones sobre informaciones de actualidad parecen molestar a la comunidad de Facebook (a un 16% sí que le fastidia).

Por contra, el 52% de usuarios de Facebook le molesta cuando algún conocido comparte información muy personal o se queja de sus vidas (un 47%) o publica varias veces al día (un 37%) o escribe sobre política (un 35%). La única categoría, de las incluidas en el estudio, que molesta menos a los usuarios que la publicación de noticias es cuando se cuelgan fotos de niños o mascotas, sólo un 7% asegura que le molesta este tipo de contenidos.

En cualquier caso, incluso los que usan Facebook para leer noticias señalan que la red social es un complemento a otras fuentes de información. Sólo un 4% de los encuestados señala que el sitio es su principal manera de informarse. Mientras, un 39% dice que es importante, pero no el más importante y la mayoría, un 57%, opina que Facebook no es una fuente muy importante de noticias.

Como resume uno de los entrevistados, al ser preguntado por las razones por las que usaba la red social: "Para mí, Facebook es sobre todo entretenimiento, no noticias. Pero si veo una historia que me interesa, la leeré. Aunque Facebook no sería mi primera elección pata informarme".

Y si las noticias se leen por accidente, cuanto más tiempo se pase en Facebook, más probable es toparse con contenidos de actualidad. El 67% de los que usan Facebook por lo menos una hora al día leen noticias allí, un porcentaje que cae hasta el 41% en el caso de los que pasan menos de una hora en la red social.

Un consumo de noticias accidental que sirve, sin embargo, para que personas que de otra forma no se informarían en absoluto de la actualidad, lean este tipo de contenidos, según el informe. Así, mientras que sólo el 38% de personas que asguran que les gusta estar informados por todos los medios posibles, considera a Facebook una fuente importante de información, esa cifra aumenta hasta el 47% entre los que siguen la actualidad menos a menudo.

"Si no fuera por las noticias en Facebook, probablemente nunca me enteraría de lo que sucede en el mundo porque no tengo tiempo para mantenerme al día de las noticias que ocurren en otros lugares", respondía a la encuesta uno de los participantes. Esto es particularmente cierto en el caso de los adultos jóvenes, un grupo de edad que sigue la actualidad menos que los adultos mediante otras vías. El grupo entre los 18 y 29 años representa un 34% de las personas que leen noticias en la red social.