El deporte mueve Twitter en España

.

El Real Madrid C.F. (2,6 millones de followers), el cantante David Bisbal (2.043.000) y el futbolista Andrés Iniesta (1,85 millones) son, por este orden, las tres cuentas con más seguidores españoles en Twitter, según un informe trimestral publicado por el Social Media Lab de apple tree communications.
Según esta lista, que ha analizado los 100 usuarios más seguidos tanto a nivel español como mundial, Twitter ha ido ganando presencia en España y, por ejemplo, entre julio y septiembre de este año entre 200.000 y 400.000 personas han accedido a esta red social.
Mientras que en diciembre del año 2009 en España se registraban 1,5 millones de cuentas, esta cifra casi se dobló a inicios de 2011, hasta los 2,8 millones. A día de hoy, más de 3,5 millones de personas tuitean en España y, para entrar en la lista de los diez más seguidos, haría falta tener más de medio millón de followers, mientras que para alcanzar el top 10 mundial hay que tener 7,5 millones de seguidores.
Los tuiteros españoles se inclinan por seguir a deportistas y, principalmente, a jugadores de fútbol. Así, aparte de los ya citados, entre los primeros 20 puestos se encuentran las cuentas de Gerard Piqué (Barça), Sergio Ramos (Real Madrid), Álvaro Arbeloa (Real Madrid), Dani Alves (Barça) o Ricky Rubio (baloncesto).
En la lista española de las 100 cuentas se sitúan en total 24 deportistas y cinco cuentas de clubes deportivos, lo que sumado a los cuatro medios de comunicación que facilitan información deportiva a nivel nacional, supone que esta actividad ocupa un tercio de la lista.
En cambio, los usuarios mundiales de Twitter prefieren a las celebrities de la televisión, el cine o la música. Así, hasta 70 de las 100 cuentas más seguidas a nivel mundial corresponden a actores y actrices, cantantes o presentadores de televisión y humoristas, mientras que en España estas celebrities no llegan al 25%.
En España también hay 17 cuentas de presentadores de televisión entre las más seguidas (el que más, décimo de la lista, es Andreu Buenafuente, con 627.000 followers), pero apenas se encuentra un político: Patxi López (lehendakari), en el puesto 74 con más de 126.000. Asimismo, Alejandro Sanz y Shakira, que figuran entre los artistas con más seguidores en el mundo, no están entre los 100 preferidos por los españoles.
Por último, entre las categorías menos representadas en esta clasificación, se encuentran las empresas privadas con Allpe Medio Ambiente (71º puesto) en España, y la NBA (75º puesto) a nivel global.
En lo referente a empresarios destacados, sólo figura Bill Gates a nivel global (55º puesto), que cuenta con más de tres millones de seguidores. Tampoco figuran en España, por ahora, las cuentas asociadas a políticos o partidos, mientras que la cuenta del presidente de EEUU, Barack Obama, a nivel global, es seguida por más de 10 millones de personas (3º puesto).