Industria insta a reantenizar un millón de edificios "cuanto antes"

Pantallazo Calvo-Sotelo, Industriamediaset.es

.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha resaltado la importancia de comenzar "cuanto antes" el proceso de adaptación de los edificios afectados para poder resintonizar los canales de TDT en las nuevas frecuencias, tras la aprobación el pasado viernes del Real Decreto del Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre (TDT), que obliga a las televisiones a dejar libre la frecuencia de los 800 mhz para la tecnología 4G Móvil.
Industria ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT y se regulan determinados aspectos del dividendo digital. De esta manera, a partir de este miércoles las televisiones dispondrán de un mes para la reordenación de sus canales y ya no podrán moverlos en el plazo de cinco meses.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, Calvo-Sotelo ha recordado que existe "un calendario estricto" para actuar en un millón de edificios. En este sentido, respecto al coste que asumirá el Estado, ha afirmado que las ayudas a las comunidades de vecinos (que deberán pagar antes la adaptación) se tramitará "de una forma muy rápida".
"Se van a asumir los costes pero las comunidades no deben esperar. No es necesaria una junta de vecinos para aprobar adaptaciones de este tipo y a veces puede tramitarse incluso a través de los administradores. En todo caso, se tratará siempre de un nivel de gasto que las comunidades pueden asumir", ha aclarado.
Además, ha defendido la relación "imparcial y aséptica" que el Ministerio de Industria ha mantenido con los operadores de televisión para la regulación del Plan Técnico Nacional de la TDT y la liberalización del dividendo digital.
También ha reiterado que a lo largo de este trámite ha existido una "estrecha colaboración" entre el ministerio y las cadenas, "más allá de la lógica preocupación con la que han vivido tanto el dividendo como los avatares judiciales".
"Se ha mantenido un riguroso equilibrio en la relación con todos ellos, trabajando en torno a cuál era la forma de que este proceso afectara menos a los televidentes y a sus propias emisiones, dando facilidades para la reubicacición de canales. Ha sido un proceso transparente e imparcial", ha explicado.
El secretario de Estado ha sido también cuestionado sobre el futuro de los múltiples en Cataluña, que actualmente cuenta con dos tras haber visto cómo perdía uno.
Calvo-Sotelo ha asegurado que, tras el dividendo, esta comunidad seguirá manteniendo esos dos múltiples (en lugar del único múltiple autonómico del que dispondrán el resto de comunidades) debido a que "se ha respetado la petición que se hizo en su momento de una capacidad superior al haber mayor demanda".
Por último, en cuanto al plan de comunicación que se pondrá en marcha para informar a la ciudadanía sobre este proceso, Calvo-Sotelo ha avanzado que contará con un presupuesto en torno a los seis millones de euros y será Red.es la que convoque los concursos oportunos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.