Soria no sabe quién pagará los 250 millones de reantenizar diez millones de viviendas

Jose Manuela Soriamediaset.es

.

Reantenizar los diez millones de viviendas afectadas por la mudanza de canales por el dividendo digital costará 250 millones de euros, según el ministro de Industria, José Manuel Soria. Lo que aún no sabe el Gobierno es quién pagará la factura, según ha reconocido Soria en una entrevista con la agencia EFE.
El Ejecutivo tiene previsto aprobar a la vuelta de vacaciones el plan técnico del dividendo digital, que libera el espectro radioeléctrico por el que actualmente emiten algunos canales de TDT para desplegar la telefonía de cuarta generación, la 4G, un proceso que ha de estar completado el 1 de enero del año que viene.
Según ha avanzado Soria, el plan técnico establecerá los ocho canales de televisión (cada uno con capacidad para los actuales canales) que van a quedar en el espectro radioeléctrico: tres públicos -dos de TVE y uno autonómico- y cinco de televisión privada. Así, el espectro que queda sin asignar saldrá a concurso, "cinco canales, cuatro de alta definición y uno de definición estándar".
Preguntado por lo que el Gobierno espera recaudar con el concurso, Soria confiesa: "Si quiere que le diga la verdad, no tengo ni idea".
El ministro presume de que "el plan del dividendo digital que estaba previsto y hecho por parte del anterior Gobierno, a final de 2011, afectaba a 15 millones de viviendas y el importe era de 800 millones de euros". Pasando por alto el hecho de que aquel proyecto se iba a sufragar con lo recaudado en el concurso de espectro entre las telecos, el político canario apunta que "con este plan hay unos cinco millones de viviendas menos afectadas y el importe estará en el entorno de unos 250 millones".
Eso sí, sobre quién pagará la factura reconoce: "Eso es una cosa que hay que determinar en el plan técnico del dividendo digital e irá previsto en el Real decreto". "En este momento no se lo puedo decir porque no es una decisión que esté tomada por parte del Gobierno", apunta.