Antenistas y cadenas piden a Industria que retrase el 'apagón' de la TDT

Antenistamediaset.es

.

Con cerca de 750.000 edificios todavía pendientes de reantenización y con dificultades para conseguir suministros, los antenistas, las cadenas de televisión y los consumidores han pedido al Ministerio de Industria que "reconsidere" el calendario del apagón de la TDT, que señala el 31 de diciembre como fecha tope, y que el proceso se prorrogue durante el primer trimestre de 2015.
Tras la reunión del Grupo de Coordinación y Seguimiento de Actuaciones para la Liberación del Dividendo Digital, celebrada el lunes 1 de diciembre, el Consejo General de Consumidores y Usuarios, los operadores privados -agrupados en UTECA-, los canales autonómicos socios de la Forta, Abertis Telecom y la patronal de los antenistas, FENITEL, han remitido un comunicado conjunto en el que muestran su alarma ante los informes presentados por el ministerio de José Manuel Soria a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).
Según los datos aportados por la Administración, a 31 de octubre, del millón de edificios que han de tener adaptadas sus antenas el último día del año, solo una cuarta parte (252.000) "disponían de presupuestos aceptados". Y tan solo 83.066 (no llega al 10%) habían completado la reantenización.
Y la solución no se antoja fácil. Los instaladores ya alertaron de "las dificultades de plazo y suministro de equipos de amplificación". Sus cálculos estiman que a 31 de diciembre, la adaptación "difícilmente alcanzará el 50% del total del parque de edificios" y "dejando con graves limitaciones de acceso a la televisión a varios millones de ciudadanos".
Un problema que afectará a "todos los canales, nuevos y preexistentes, de los múltiplex privados y públicos".
Antenistas, cadenas y espectadores reconocen que, "pese al esfuerzo realizado", "no se dispone de la capacidad suficiente para alcanzar un grado de adaptación de antenas aceptable en el plazo inicialmente previsto de final de año".
Hasta la segunda quincena de diciembre -en vísperas del anunciado apagón- no se volverá a reunir el grupo de seguimiento.