ETB pide otros dos meses de prórroga para el 'apagón' de la TDT

José Manuel Soriamediaset.es

.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado en su comparecencia en el Congreso que el martes 31 de marzo, último día de la prórroga de tres meses concedida por el Gobierno, la reantenización de la TDT habrá alcanzado "algo más del 98%", según los datos estimativos que le ha facilitado la Asociación de Antenistas de España. "Para el porcentaje restante que no lo esté, ninguno se va a ir a negro, la mayor parte de canales podrán verlos, pero para ver el 100% tendrán que hacerlo reantenizarlo", ha asegurado en respuesta al diputado del PNV, Pedro Azpiazu, quien le preguntaba por el caso de ETB que, según ha alertado, no podrá verse en numerosos hogares del País Vasco, y por el que le pedía una nueva prórroga de dos meses, que Soria ha rechazado.
"No es posible ninguna prorroga más porque ya se va con retraso. El plazo era el 1 de enero de 2014. Se prorrogó un año más, a 1 de enero de 2015, y además se dio una prórroga (de tres meses) para reantenizar. Supone un retraso en el desarrollo de la tecnología 4G, que resta competitividad en el desarrollo de la tecnológico", ha afirmado el responsable de Industria.
Soria ha recordado también que los 290 millones de ayudas para la reantenización de la TDT puestos a disposición del Gobierno se podrán seguir recibiendo hasta el próximo 30 de junio.
Desde el PNV, Pedro Azpiazu ha lamentado que esta última prórroga de tres meses ha sido "insuficiente" en el País Vasco y no ha permitido concluir el proceso de antenización "debidamente" ya que, según ha precisado, a los antenistas, autónomos o pequeños empresarios les ha sido imposible dar respuesta "una demanda tan intensa", o incluso a recibir el material de sus propios proveedores.
"Se estima que a finales de mes el 10% de las antenas colectivas estarán sin adaptarse", ha agregado Pedro Azpiazu, quien, además, ha admitido haberse puesto en contacto con la televisión autónoma vasca, EiTB, quien desea reunirse con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para ver si es posible contar con esos dos meses más.
"He corroborado esta información con la propia directora general de EiTB y lo que me han dicho es que, dada la naturaleza fronteriza del simulcast, y para evitar interferencias de los operadores franceses, se procedió a su retirada a instancias del ministerio, pero no en otros lugares. El 31 de marzo si se produce apagón tendremos un problema. Le pido dos meses más para que antenistas pongan antenas y evitaremos el problema de la ETB que puede perder miles de televidentes, más difíciles de recuperar", ha insistido el parlamentario vasco.