Reorientar la antena costará 20 euros por hogar

Victor Calvo-Sotelomediaset.es

.

El proceso de reantenización de la TDT, que tendrán que llevar a cabo unos 1,2 millones de edificios en España, costará a cada vivienda unos 20 euros, según ha explicado este jueves el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, en el encuentro de telecomunicaciones de la UIMP organizado por Ametic.
Este plan, que se llevará a cabo para permitir lo que se conoce como dividendo digital -liberación de parte del espectro radioeléctrico para desarrollar tecnologías de telefonía de última generación 4G- pasará a tener un coste de 300 millones de euros, frente a los 800 millones de euros presupuestados por el anterior Ejecutivo.
"Lo que no hizo bien el Gobierno anterior es adaptarse a este dividendo, que se sabía hace años que venía", ha asegurado Calvo-Sotelo, quien ha afirmado que lo importante no es decir cómo se va a pagar, sino cuánto.
Además, según el secretario de Estado, no sólo este proceso será a un coste "mucho menor", sino que se pagará menos dentro de cinco o seis años cuando se haga otro nuevo dividendo.
Calvo-Sotelo ha precisado que el Gobierno aportará presupuesto para la campaña de comunicación y otras cuestiones técnicas pero serán las comunidades de vecinos las que pagarán el resto.
De acuerdo con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, unos 200.000 edificios que según el plan anterior tenían que adaptarse ya no tendrán que hacerlo. Asimismo, las viviendas unifamiliares, instalaciones privadas o edificios con instalaciones más "modernas y capaces" no tendrán que realizar este proceso.
El nuevo Plan de Impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y de la Innovación Tecnológica, que se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 24 de agosto, adelanta las inversiones en 4G de las operadoras, lo que fomentará la inversión y creará un "montón" de empleos en el mundo digital, que son los "empleos del futuro". "El Gobierno ha trabajado para lograr un plan que beneficie a toda la economía digital", ha resaltado Calvo-Sotelo.
Por otra parte, Calvo-Sotelo ha explicado que el Gobierno de España participa en foros europeos y en un grupo de trabajo en la OCDE en los que se discute estas cuestiones. "Es evidente que vamos a un mundo cada vez más digital, con más volumen de negocio digital, y la fiscalidad se tiene que estudiar a nivel de la Unión Europea", ha añadido el secretario de Estado.
Calvo-Sotelo ha aclarado que no "se puede hacer algo" en estas cuestiones de forma independiente. "Estamos viendo con el Ministerio de Hacienda y estamos estudiando cómo evoluciona este asunto", ha afirmado ante la petición de algunas compañías del sector de una igualdad fiscal para los distintos agentes que se dan cita en la red.
Respecto al pago de tasas a los operadores, Calvo-Sotelo ha reconocido que el sector de las telecomunicaciones ha tenido una historia de litigiosidad y una de las ideas que se baraja en la nueva Ley de Telecomunicaciones, que saldrá en las próximas semanas, es la de simplificar el sistema fiscal.
En cuanto al nuevo organismo que agrupará a los reguladores actuales, el secretario de Estado se ha limitado a señalar que la nueva ley irá al parlamento en las próximas semanas y se llevará a cabo en los próximos meses tras su tramitación.