Guía para seguir viendo la televisión en HD desde el 26 de octubre

Antenista, TDT, dividendo digitalmediaset.es

.

Los canales que emiten en Alta Definición (La 1 HD, Telecinco HD, Cuatro HD, Antena 3 HD y La Sexta HD), junto a Boing, Energy, 13TV y Teledeporte pasan a negro en la noche del sábado 25 al domingo 26. Los españoles tendrán que volver a sintonizar sus televisores si quieren seguir viendo estos canales, que se mudan de frecuencia omo consecuencia del dividendo digital.
Hasta final de año, en algunas zonas los canales emitirán en simulcast -en doble señal, una en su nueva frecuencia y otra en la antigua-, para minimizar el impacto en los ciudadanos y que puedan seguir viendo los canales.
El Ministerio de Industria ha establecido entre las 02.00 y las 06.00 -coincidiendo con el cambio a horario de invierno, por lo que habrá una hora más- el periodo en el que se llevará a cabo la reubicación de todos los canales de TDT, recordando que quien no lo haga "puede dejar de ver momentáneamente algunos de los canales".
En algunos televisores la sintonización se realizará de forma automática, mientras que en otros modelos los ciudadanos deberán utilizar el botón menú del mando a distancia para localizarlos. Hay que tener en cuenta que algunos modelos añaden de forma automática los nuevos canales que encuentran al final de la lista de todos los canales sintonizados previamente.
Además de esta sintonización, los edificios de tamaño medio o grande (cerca de un millón), equipados generalmente con amplificadores de monocanales o centralitas programables, deberán realizar una adaptación de su antena colectiva lo antes posible, para poder ver todos los canales en sus nuevas frecuencias.
Para ello, tendrán que llamar a un instalador registrado que será quien realice esta intervención. Los españoles se puede beneficiar del Plan de Ayudas del Gobierno, que subvencionará los costes de las adaptaciones con hasta 280 millones de euros. La ejecución de esta contribución aún no se ha concretado. La patronal de los antenistas, Fenitel, ha estimado el coste medio de estas adaptaciones en alrededor de 20 euros por vivienda.
Las ayudas públicas para los edificios basados en monocanales variarán de 150 a 550 euros en función de los múltiples afectados en cada zona geográfica. Respecto a los edificios con sistemas de centralitas programables, la ayuda máxima prevista es de 100 euros en todos los casos, puesto que no precisan de instalación de equipamiento adicional.
Las viviendas unifamiliares o las dotadas con centralitas de banda ancha no tendrán que realizar esta adaptación, y seguirán viendo todos los canales tras sintonizar su televisor este domingo 26 de octubre.



El 26 de octubre hay que resintonizar los televisores. La principal señal de que algo no marcha como debiera la advertirán los espectadores que ven los canales de Mediaset España (Telecinco, Cuatro...) y Atresmedia (Antena 3, La Sexta...) en Alta Definición (HD), y que el domingo amanecerán apagados. Para volver a verlos hay que seguir unos sencillos pasos, que se detallan a continuación.
¿Hay que resintonizar los canales?
Sí. Todo el mundo va a tener que resintonizar los canales en su televisor, tenga o no que adaptar además la antena. Desde el 26 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2014. Si no, no se podrán ver las frecuencias nuevas por las que transmiten algunos de los canales, ni los nuevos canales de televisión, a partir del 1 de enero de 2015.
En algunos televisores la sintonización se realiza de forma automática. En otros modelos hay que utilizar el botón menú del mando a distancia para localizarlos -como se hizo al comprar el receptor-.
Algunos modelos de televisor añaden de forma automática los nuevos canales que encuentran al final de la lista de todos los canales sintonizados previamente.
En cualquiera de los casos, suele ser de bastante utilidad seguir las instrucciones del manual de ídem que acompañan a cada nuevo televisor.
¿Hay que llamar al antenista?
Depende del edificio. Como explica el Ministerio de Industria, si el edificio tiene más de tres viviendas es probable que el sistema de recepción sea una centralita programable o un sistema de amplificación monocanal.
En ambos casos el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios deberá llamar a un instalador, para que prepare las antenas colectivas del edificio para la recepción de los nuevos canales.
En aquellas viviendas que dispongan de un sistema de recepción de banda ancha, fundamentalmente viviendas unifamiliares (chalets, casas rurales...) y edificios de menos de tres viviendas, no es necesaria la adaptación, porque este sistema de recepción está preparado para recibir todas las frecuencias, las nuevas y las antiguas, sin necesidad de realizar adaptación alguna.
¿Cuánto cuesta adaptar la antena?
Depende de tres cosas: del tipo de vivienda, de la empresa con la que se contrate la adaptación de la antena y de las características de la propia antena. La Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) ha estimado el coste medio en alrededor de 20 euros por vivienda (no por edificio).
El Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la adaptación en las instalaciones de recepción en los edificios que lo necesiten. Las ayudas varían en función del tipo de antena, y van desde los 100 hasta los 550 euros.
¿De qué dependen las ayudas del Gobierno?
Para aquellas comunidades de propietarios que tuvieran instalada una centralita programable y, por lo tanto, no precisaran de la instalación de equipamiento adicional, la ayuda máxima prevista es de 100 euros en todos los casos, con independencia de la zona geográfica.
En las comunidades con amplificadores monocanales, la subvención prevista varía en función del número de múltiples digitales afectados en cada zona geográfica. El importe máximo de la ayuda es el siguiente:
1 múltiple digital: 150 euros
2 múltiples digitales: 250 euros
3 múltiples digitales: 350 euros
4 múltiples digitales: 450 euros
5 múltiples digitales: 550 euros
¿Cómo pedir la subvención?
La subvención se tiene que pedir una vez que se hayan hecho los cambios en la antena, y comenzará a pagarse a partir de enero de 2015.
Las ayudas se solicitarán telemáticamente por parte de la comunidad de propietarios. El presidente de la comunidad, el administrador autorizado por la comunidad de propietarios, o el propio instalador que realice la adaptación en nombre de dicha comunidad podrán representar a la comunidad de propietarios.
Las comunidades de propietarios deberán disponer de NIF (código H-) y ser titulares de una cuenta bancaria, donde se ingresará el importe de la ayuda.
Las ayudas solo podrán otorgarse a aquellas actuaciones realizadas por empresas instaladoras autorizadas inscritas en los Registros de empresas instaladoras de telecomunicación, de los tipos 'A' o 'F'. Aquí puede consultar el registro de instaladores.
Para recibir la ayuda se debe aportar en formato electrónico la siguiente documentación:
- La factura emitida por la empresa instaladora autorizada detallando claramente los gastos relacionados con el proceso de liberación del Dividendo Digital.
- El boletín de instalación que la empresa instaladora deberá entregar a la comunidad de propietarios una vez realizada la adaptación detallando el tipo de instalación y los trabajos realizados.
- Un documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria a nombre de la comunidad de propietarios (copia de recibo domiciliado, certificado de titularidad de cuenta).
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.