Industria reconoce que 500.000 edificios no llegan a tiempo para el 'apagón' de la TDT

José Manuel Soriamediaset.es

.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha estimado que habrá aproximadamente 447.600 edificios sin reantenizar, un 48% de todos los que deben hacerlo antes de final de año. El ministro ha respondido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la pregunta de la diputada de UPyD Irene Lozano sobre si el Ejecutivo se está planteando o no prorrogar el plazo para que los canales de TDT puedan seguir emitiendo en simulcast en 2015, ya que, en principio, a partir del 1 de enero de 2014 los operadores de televisión debían dejar libre la frecuencia de la banda de 800 mhz para que sea ocupada por la tecnología 4G móvil, lo que se conoce como el dividendo digital.
En la actualidad, y hasta el 31 de enero, los canales de TDT emiten tanto en la vieja banda de 800 mzh como en la nueva de los 700 mhz para facilitar la transición, pero los sectores implicados han reclamado una prórroga de tres meses para que todos los edificios que deben reantenizarse estén adaptados.
Soria ha cifrado en unos 995.000 los edificios que debían reantenizarse en toda España como consecuencia del dividendo digital, el 55% de edificios de España. "De esos que tienen que reantenizarse al final de este año hay una estimación de que puedan estar reantenizados totalmente un 52%", ha añadido.
El ministro ha concretado que, "desde aquí a final de año, quedan todavía algunos días", dos Consejos de Ministros, y por tanto, "en uno u otro se tomará la decisión en los términos que antes le comenté", en referencia a prorrogar o no el plazo para la reantenización de los inmuebles.
La diputada de la formación magenta ha alertado de que desde la aprobación en septiembre del plan para la liberación del dividendo digital se sabe que no se van a poder cumplir los plazos.
"Hubiera sido necesario antenizar 500 edificios por hora para que esos plazos se cumplieran. De tal manera que corremos el riesgo de que millones de personas dejen de ver la televisión el 1 de enero; es decir, dentro de dos semanas. Tres millones porque no tengan cobertura y no puedan ver nada y 5,5 porque no tengan hecho el proceso de antenización y solo puedan ver TVE", ha lamentado, un hecho que lo achaca a la "pura incompentencia" del ministro.
Soria, por su parte, ha argumentado que el proceso para la liberación del dividendo digital se ha retrasado debido a dos sentencias del Tribunal Supremo de diciembre de 2012 y de febrero de 2013, así como de un recurso ante estos pronunciamientos, que paralizaron la puesta en marcha del Plan Técnico de la TDT.
Eso sí, ha insistido en que aquellos edificios que no estén reantenizados para el 1 de enero no significa que se vayan a quedar en negro, sino que van a dejar de recibir la señal de aquellos canales que han sido los que previamente las operadoras han decidido, al ser los que cuentan con las menores audiencias de todo el espectro.
"No obstante, antes de que finalice el año el Gobierno tomará la decisión si conviene o no retrasar algún mes más la puesta en marcha de ese dividendo digital", ha reiterado el ministro de Industria.