La mitad de los espectadores aún no se ha preparado para el 'apagón' de la TDT

Soriamediaset.es

.

Con 83.066 edificios -de un millón afectados- que ya han completado la adaptación de sus antenas colectivas, casi la mitad de la población está "adaptada" para poder ver todos los canales de la TDT tras el proceso de dividendo digital, que se completa el 1 de enero de 2015, según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además, entre septiembre y octubre, 252.000 comunidades de propietarios han aceptado en firme los presupuestos para la reantenización, un 25% del total de las adaptaciones que se necesitan.
"Los datos de noviembre permitirán realizar una estimación más precisa de la evolución del proceso y realizar un avance de la situación esperada a final de 2014", ha señalado el departamento que dirige José Manuel Soria.
La Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) prevé que a finales de noviembre el incremento sea mayor "debido a los esfuerzos que está realizando junto con el resto de agentes y el ministerio".
En cualquier caso, Industria sostiene que durante el proceso de liberación del dividendo digital nadie dejará de ver la televisión en ningún momento y el 90% de la oferta está garantizada para más del 90% de la población. Aquellos ciudadanos que no hayan todavía resintonizado su televisor con el mando "deben hacerlo cuanto antes", según Industria.
En cuanto a "tensiones en algunos casos" en la cadena de suministros de equipos para realizar las instalaciones, debido al "rápido aumento" de la demanda, desde AMETIC se ha asegurado que la industria de la TDT "será capaz de responder adecuadamente a la demanda del mercado".
En este sentido, ha destacado que se ampliará su capacidad de producción, realizará importantes inversiones en acopio de materiales y priorizará la previsión de equipos en las zonas con mayor número de cambio de frecuencias debido a la liberación del dividendo digital.
A principios de este mes, la Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (Fecotel) advirtió de que cerca de 300.000 edificios según sus estimaciones se quedarían sin adaptar a la nueva fase del dividendo digital a final de año, fecha límite establecida por el Gobierno para la operación.
Industria ha aseverado que ha adoptado ya medidas específicas para intensificar actuaciones en las zonas geográficas más afectadas por la liberación del dividendo digital, en colaboración con el sector. Entre estas se incluyen el dar prioridad a estas áreas en lo relativo al despliegue de las nuevas emisiones, al suministro de material para las adaptaciones en estas zonas y el refuerzo de las actuaciones de comunicación.
Por otro lado, Industria ha recordado que la ciudadanía dispondrá hasta el 30 de junio de 2015 para solicitar las ayudas derivadas de las adaptaciones al proceso del dividendo digital. Las provincias que más han solicitado estas ayudas son Madrid (5.154), Barcelona (2.052) y Vizcaya (1.844).
Hasta la fecha, se han solicitado ayudas para un total de 28.832 actuaciones -11.263 para amplificadores monocanal y 17.569 para centralitas programables-, que ascienden a una cuantía de 8,1 millones de euros. El programa de ayudas cuenta con un fondo de 280 millones de euros.