El domingo 26 toca retrasar el reloj y resintonizar la tele

.

Las cadenas de televisión tendrán que reubicar sus canales de TDT entre las 02.00 y las 06.00 del domingo 26 de octubre, según consta en la resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se establece el momento exacto en que debe realizarse la reubicación de estos canales. De este modo, los operadores habilitados para la prestación del servicio de comunicación audiovisual televisiva terrestre (TDT) de cobertura estatal o autonómica deben reubicar sus canales de televisión digital terrestre en los múltiples digitales RGE1, RGE2 (TVE), MPE1, MPE2, MPE3, MPE4 (operadores privados) y MAUT (cadenas autonómicas) planificados en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del dividendo digital.
En todo caso, todos estos canales podrán emitir simultáneamente en las viejas y nuevas frecuencias durante un mes para facilitar la transición.
Las cadenas dispondrán de una hora extra para reubicar sus canales de TDT, al coincidir con el cambio al horario de invierno (a las 03.00 del domingo, los relojes se retrasan a las 02.00), según ha explicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.
Durante su comparecencia en la Comisión de Industria en el Senado, el secretario de Estado ha reconocido que esta operación se podría haber adelantado al viernes pero al día siguiente se celebraba un Real Madrid-Barcelona y, por ello, "es mejor hacer las cosas en domingo". "Está bien que los ciudadanos sepan que el domingo hay dos tareas que hacer: cambiar los relojes y resintonizar la televisión"", ha apuntado.
La reubicación de los canales hará que los ciudadanos tengan que resintonizar sus televisores, tanto aquellos que vivan en edificios afectados por el dividendo digital como los que no, según explicó el pasado 9 de octubre el Ministerio de Industria, recordando que, para facilitar esta adaptación, algunos canales de televisión se emitirán durante un periodo de tiempo en simulcast, esto es, compaginando la emisión en la antigua y la nueva frecuencia, de manera que "sea más sencillo realizar el ajuste".
Por mandato de la UE, todo el proceso tendrá que estar completado antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que ya todos los canales de televisión se emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada. Por eso, Industria ha alertado de que es "fundamental que la ciudadanía que vive en edificios con antenas colectivas llame al instalador lo antes posible".
Industria también ha resaltado la necesidad de adaptar los edificios "lo antes posible" para poder sintonizar las nuevas frecuencias. En este sentido, los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con monocanales o centralitas programables, serán los que deban afrontar estas instalaciones.
Por el contrario, las viviendas unifamiliares, dotadas con antena individual, no tienen que realizar adaptaciones al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión; al igual que les ocurre a los edificios de menor tamaño o con un reducido número de viviendas, que también suelen utilizar este sistema. En estos casos, según ha detallado Industria, solo será necesario sintonizar cada televisor, a través del menú de su mando, para buscar los canales.
Preguntado por el senador socialista Andrés Gil respecto a la posibilidad de eximir del pago por adelantado en la adaptación de edificios a familias españolas sin ingresos, el secretario de Estado ha señalado que no será posible debido a la premura de tiempo.
"Hay problemas de fechas y no es posible el pago por anticipado. Puede que haya familias que tengan un problema para adelantar los 22 euros de media que estimamos por vivienda, pero también creemos que son pocos casos aunque importantes. El método será lo más ágil posible para que ese pago pueda ser en la mayor brevedad posible", ha señalado, sin especificar un calendario de pagos que empezará el 1 de enero de 2015 y que aún está pendiente de ser establecido por un Real Decreto.
Por otro lado, Industria ha puesto en marcha una campaña de publicidad en medios masivos con el objetivo de "trasmitir a los ciudadanos la importancia de adaptar sus instalaciones lo antes posible y de sintonizar los canales para no dejar de ver ninguno".
El propio secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, destacó durante su comparecencia en el Senado que este plan de comunicación contará con un presupuesto en torno a los seis millones de euros -casi dos más de lo anunciado hace un mes- y será Red.es la que convoque los concursos oportunos.
"A mi me habría gustado contar con algo más", ha indicado Calvo-Sotelo, tras detallar que en estas actuaciones irán incluidas comparecencias públicas y relaciones directas con los afectados a través de asociaciones o administradores de fincas, entre otros.
Asimismo, se han habilitado los teléfonos 901201004 y 954307796 para resolver cualquier duda. Mientras, en la página web www.televisiondigital.es se puede encontrar toda la información respecto al proceso y los ciudadanos pueden consultar las actuaciones específicas a realizar en su vivienda de acuerdo a su ubicación geográfica.
La mudanza de canales de TDT es una obligación establecida por la UE, que ha dado de plazo a España hasta enero de 2015. El objetivo es liberar el dividendo digital. Consiste en dejar libre la frecuencia de los 800 mhz, en la que ahora se encuentran los canales de TDT, para que sea ocupada por la tecnología 4G móvil. Las operadoras de telecomunicaciones ya pagaron en su día para ocupar esta frecuencia.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.