El Gobierno ayudará a reantenizar un millón de edificios con 286 millones de euros

José Manuel Soriamediaset.es

.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la reordenación de la TDT costará 286 millones de euros y que esa partida correrá a cargo del Estado. En la reunión del Gabinete se ha aprobado el Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y se regulan determinados aspectos del dividendo digital.
Además, el titular de Industria ha asegurado que el plan persigue también garantizar las actuales emisiones tanto nacionales como autonómicas.
Igualmente, Soria ha puntualizado que tendrán que reantenizarse 998.000 edificios residenciales colectivos y ha avanzado que próximamente se aprobará un Real Decreto que establecerá los procedimientos para que las ayudas del Estado lleguen directamente a las comunidades de propietarios que tienen que proceder a la reantenización.
El ministro ha recordado que el plan inicial preveía un coste de reantenización de 800 millones de euros, por lo que el objetivo del plan aprobado este viernes es tanto disminuir el coste total de la liberalización del dividendo digital, como garantizar toda la oferta televisiva nacional y autonómica que ahora mismo se está emitiendo y mantener e impulsar las actuales emisiones de HD.
En cuanto al impacto de este plan, ha apuntado que los licenciatarios deberán proceder a un cambio de frecuencias, y que para los ciudadanos habrá un plan "menos complicado" que el de 2010, con una disminución de costes y permitirá desarrollar la cuarta generación de 4G en la banda de los 800 mhz.
Soria ha recordado que este plan emana de un mandato de la UE, pero que también está presente en la Ley de Economía Sostenible de 2010 y en un acuerdo de Consejo de Ministros de 2012 que finalmente fue anulado por la sentencia del Tribunal Supremo que anuló nueve canales de TDT en mayo.
Con el cambio, se pasará de los 10 actuales a 8 canales de múltiplex, cinco de los cuales serán para las privadas, uno y medio para RTVE y el resto para las autonómicas.
En el acuerdo de consejo de ministros también se ha aprobado un plan de actuaciones para planificar las nuevas frecuencias dentro de toda España, que consta de 75 zonas geográficas, un calendario de liberación del dividendo, que tiene que estar antes del 1 de enero de 2015, y la aprobación de un plan de comunicación para llegar a todos los espectadores afectados y que mantengan el 100% de la cobertura.