Las propuestas de Cataluña para la TDT "no son técnicamente viables"

Víctor Calvo-Sotelomediaset.es

El Ministerio de Industria ha trasladado este viernes a la Generalitat catalana que sus propuestas respecto a los múltiplex de TDT que deberán reordenarse a partir del 1 de enero de 2015 "no son técnicamente viables y supondrían un coste extra para ciudadanos y administraciones".

Así lo ha comunicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, al secretario de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, Josep Martí, en una reunión para abordar el proceso de liberación del dividendo digital.

Según ha informado Industria en un comunicado, Calvo-Sotelo ha recordado que este proceso, que obliga a la reordenación del espectro radioeléctrico para permitir el desarrollo de la telefonía 4G en España, permitirá "mantener la oferta televisiva en Cataluña e incluso mejorarla".

Cataluña en la actualidad tiene tres canales múltiplex de televisión autonómica. El futuro plan prevé la existencia de dos canales múltiplex digitales de televisión autonómica, el doble que el resto de las 16 comunidades autónomas, y dos canales múltiplex de televisión local. En un canal múltiple hay espacio para albergar hasta seis canales de televisión.

Así, Industria ha explicado que Cataluña está utilizando solamente una tercera parte de la capacidad de uno de sus múltiplex autonómicos mientras que las televisiones locales, con una gran cobertura de población, están utilizando en la actualidad solo el 50% de su espacio disponible.

"Las mejoras tecnológicas en la compresión y la codificación de las señales de televisión permiten aprovechar mejor la capacidad disponible y por lo tanto mantener el número de canales y mejorar la calidad de las emisiones incluida la alta definición, a pesar de la reducción de frecuencias motivada por el dividendo", ha matizado.

Durante la reunión se han evaluado diferentes soluciones técnicas para mantener las emisiones, incluyendo la alta definición, dentro de los canales múltiplex autonómicos y locales que seguirán funcionando. El Gobierno también ha ofrecido soluciones para mejorar el aprovechamiento de los múltiplex de televisión local.

Según ha señalado, el plan en el que trabaja el Gobierno garantiza que el número de edificios afectados por el cambio sea el mínimo posible y reduce los gastos en los que deberán incurrir los ciudadanos para adecuar sus instalaciones.

Además, ha apuntado que la reducción del espacio radioeléctrico para las televisiones es conocida por el sector desde agosto de 2012.

"El plan respeta la proporción de la capacidad de frecuencias reservada para emisiones en lengua catalana a través de los canales de televisión autonómica y local, que se mantendrá en el entorno del 37%", ha concluido.