Tres meses más para adaptar la antena para la TDT

José Manuel Soriamediaset.es

.

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación por tres meses del plazo máximo para la liberación del dividendo digital mediante un Real decreto-ley, al tiempo que ha establecido una compensación para los tres operadores de telefonía móvil que deberían ocupar la banda de frecuencia liberada por las televisiones.
En concreto, Industria extenderá el plazo de finalización de las concesiones para la tecnología 4G y, por cada día transcurrido desde el 1 de enero de 2015, se compensará con la extensión de 1,27 días del periodo de vigencia de las concesiones a las operadoras de telecomunicaciones.
De esta manera, este departamento ha indicado que las televisiones públicas y privadas podrán ampliar el plazo de simulcast o emisión simultanea de canales de la TDT y así "facilitar al ciudadano que adapte su antena colectiva, sin perder canales de televisión mientras completa la adaptación".
"El Gobierno, consciente de la importancia del servicio de televisión que permite el acceso a la población a informaciones y contenidos, quiere garantizar las mínimas molestias a los ciudadanos por la liberación del dividendo digital", ha señalado en un comunicado.
Próximo a cumplirse la fecha del 1 de enero de 2015 -fijada inicialmente como tope- y tras el seguimiento del proceso a través de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las actuaciones para la liberación del Dividendo Digital, donde participa todo el sector, se ha determinado que una parte significativa de la población, al no haber adaptado su antena colectiva, podría perder transitoriamente algunos canales de la TDT.
El sector de la TDT en España, en la última reunión de Coordinación y Seguimiento del 23 de diciembre solicitó ampliar el periodo máximo de liberación del dividendo digital hasta fin de marzo de 2015, dado que lo consideraba el más adecuado para culminar el proceso de manera satisfactoria.
Según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a final de noviembre el 42,6% de los edificios habían completado la adaptación de sus sistemas de recepción de televisión, mientras que se estima que el 55% de los edificios habrá adecuado sus instalaciones a fin de 2014.
Según datos proporcionados por otros agentes del sector, entre ellos los fabricantes de equipos, el número de edificios a adaptar es menor a los 995.000 planteados inicialmente. Por tanto las cifras de adaptación podrían mejorar, dado que en las estimaciones actuales estos datos no han sido tomados en cuenta.
El dividendo digital obliga a los operadores de TDT a abandonar las frecuencias que ocupaban actualmente en el espacio radioeléctrico, concretamente las de la banda de los 800 mhz, para que sean ocupadas por la tecnología 4G móvil, espacio por el que las operadoras de telecomunicaciones abonaron en su momento 1.300 millones de euros.