El número de canales europeos en HD se dobla en dos años

Televisión Alta Definiciónmediaset.es

.

Los canales en Alta Definición aumentan un 47,8% en Europa en el último año, según el informe Mavise desarrollado por el Observatorio Audiovisual Europeo, que incluye datos de los socios de la Unión Europea, así como de aquellos países candidatos que aspiran a entrar en la Unión como Turquía, Croacia y Macedonia.
Así, a finales de 2011 había 612 canales en Alta Definición (HD, por sus siglas en inglés) disponibles en países europeos, 198 más que los 414 que había al final de 2010 y 338 más que los 274 canales que había al final de 2009. Estos datos incluyen tanto canales específicos en HD como aquellos canales como Telecinco HD, Antena 3 HD o TVE HD, que se emiten en simulcasts a sus versiones estándar.
En España, por ejemplo, Canal + cuenta con 26 canales en la plataforma digital.
Por géneros, los deportes son los que más oferta en contenidos HD tienen, con aproximadamente el 20% de los canales en Alta Definición europeos, seguido de aquellas cadenas dedicadas al cine, que representan el 15% del total; las cadenas generalistas, 14,21%; las cadenas de documentales, 9,15%; los canales de entretenimiento, 8,3% y los de series de ficción, 6,8%.
En total, unos 375 nuevos canales de televisión fueron lanzados en la Unión Europea, siendo las cadenas en HD las que más impacto tuvieron en ese crecimiento, frente a lo ocurrido en años anteriores, en los que la oferta temática dedicadas al deporte impulsó la creación de nuevas cadenas.
La distribución de este tipo de canales en Alta Definición tampoco ha dejado de crecer en todas las plataformas en los últimos años. Así, en 2011, los operadores por satélite ofrecían más de 50 canales HD en Italia, Polonia, Reino Unido e Irlanda, y más de 30 en Alemania, Francia y Holanda. Mientras, la oferta más numerosa de canales HD a través del cable se concentraba en Portugal (más de 40 canales HD), Holanda y Alemania (con más de 30 canales).
Además, el informe señala que más de 30 cadenas HD son ofrecidas por plataformas de televisión por Internet en Suiza, Polonia, Portugal y Holanda, mientras que en 18 países europeos pueden verse cadenas con esta calidad de imagen a través de plataformas de Televisión Digital Terrestre (TDT), en comparación con los tres países que disponían de HD en la TDT en 2009.
En total, en Europa se emiten alrededor de 8.900 canales de televisión, de los cuales alrededor de 7.900 lo hacen desde países de la Unión Europea o candidatos a entrar en la Unión, mientras que el resto, aunque pueden verse en esos países, se emiten desde terceros países fuera de la frontera europea.
De este total, los canales regionales o locales representan el 40%. Por géneros, el cine y las cadenas deportivas tienen mayor número de cadenas, con 644 y 575 canales, respectivamente.