El pamplonica no es vasco ni etarra

Ricardo Gómez (Carlos), izquierda, Elena Rivera (Karina) y Nacho Aldeguer (Felipe), durante el polémico capítulo.mediaset.es

.

El diputado del PP y presidente de este partido en Navarra, Santiago Cervera, ha pedido la comparecencia del presidente de RTVE, Alberto Oliart, para que explique "la falsa y mala imagen" de Pamplona en el capítulo 200 de la serie de TVE , que se emite en prime time. Cuéntame cómo pasó
Cervera indica en su iniciativa que en el último capítulo, emitido el pasado 25 de noviembre, se ha presentado "al pamplonés como vasco que apoya y vitorea a ETA y celebra sus asesinatos, y a la ikurriña como única bandera socialmente aceptada".
El capítulo transcurrió en el año 1978, sanfermines que fueron suspendidos por los graves sucesos que hubo en Pamplona, en los que murió de un disparo el joven Germán Rodríguez.
Y según Cervera se mostraron algunos hechos que a él le han "llamado poderosamente la atención" y por eso quiere que Alberto Oliart comparezca en la Comisión Mixta de control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades.
Se trata de que explique las razones por las que la cadena pública dio esa imagen de Pamplona y el por qué siendo Navarra una comunidad con sus propias instituciones y bandera esto no se reflejó y en su lugar se mostró la ikurriña "dando a entender" que ésta es "la bandera oficial o la bandera socialmente aceptada por los pamploneses, algo completamente alejado de la realidad".
Además, el diputado del PP afirma que el citado capítulo definió al pamplonés como "vasco" y mostró una ciudad "en la que lo normal son los gritos de apoyo a ETA y las celebraciones en plena calle de sus asesinatos", en este caso el del juez de paz de Lemona Javier Jáuregui, cuando "el sentir mayoritario de sus ciudadanos ha sido y es de condena y rechazo total al terrorismo".
Santiago Cervera critica asimismo que en el citado capítulo se escucharan frases como "ya hemos visto cómo las gasta aquí la Policía" cuando, dice, en Navarra ETA ha matado a medio centenar de personas, entre ellos muchos policías nacionales y guardias civiles y "Pamplona está marcada por estos asesinatos que tantas desgracias y dolor causan".
Y concluye que Pamplona es una ciudad que recibe cada año a miles de visitantes en sus sanfermines "famosos por su buen ambiente y su espíritu festivo", pero "tristemente estos no fueron" los que mostró TVE cuando los protagonistas de la serie calificaron su experiencia en la ciudad de "horrible".
Toda una serie de "despropósitos" a juicio del diputado del PP, que además critica que las imágenes empleadas por Cuéntame cómo pasó para enseñar lo ocurrido el 8 de julio de aquel año en Pamplona fueran en realidad "altercados en Vitoria, confundiendo una cosa con otra".