Los partidos pasan de renovar el Consejo de RTVE

.

El último plazo fijado por la Mesa del Congreso para la presentación de candidatos para renovar a los seis consejeros de RTVE que tienen su mandato caducado desde enero de 2010 ha concluido este martes sin que ningún grupo parlamentario haya propuesto nombre alguno.
De hecho, el tema ni siquiera ha sido objeto de comentarios en la reunión que ha celebrado la Junta de Portavoces, según han informado fuentes parlamentarias.
La Mesa del Congreso, que aún no ha celebrado ninguna reunión ordinaria desde que arrancó el nuevo periodo de sesiones, tiene previsto su primer encuentro de este tipo el próximo martes, día 13.
Aunque entonces volviera a ampliarse el plazo, ya no habría tiempo para que los aspirantes a consejeros comparecieran en la Cámara y a que fueran nombrados por el Pleno antes de que el Congreso se disuelva el próximo 26 de septiembre.
La Ley de la Radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del consejo sean elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlamento.
El actual Consejo de Administración tomó posesión el 15 de enero de 2007 y, según la ley, la mitad de sus 12 miembros deben ser sustituidos cada tres años, por lo que ya se tendría que haber producido la renovación.
En concreto, los vocales que deberían haber abandonado la corporación en enero de 2010 son Jesús Andreu y Manuel Esteve (propuestos por el PP, este último elegido ayer presidente), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).
Pero la renovación del Consejo de RTVE no es la única que va a dejar pendiente el Congreso con su disolución el próximo día 26.
Lo mismo ocurrirá con la relativa al Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo, que no han podido acometerse por la falta de acuerdo entre PSOE y PP.