Se amplía el plazo para que los partidos propongan nuevos consejeros de RTVE

La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado dar de plazo a los grupos hasta el próximo 6 de septiembre para que presenten candidatos a la renovación de consejeros de RTVE, tras más de año y medio con seis miembros en funciones.

La Ley de la Radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del consejo sean elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlamento.

El actual Consejo de Administración tomó posesión el 15 de enero de 2007 y, según la ley, la mitad de sus 12 miembros deben ser sustituidos cada tres años, por lo que ya se tendría que haber producido la renovación.

En concreto, los vocales que deberían haber abandonado la corporación en enero de 2010 son Jesús Andreu y Manuel Esteve (propuestos por el PP, este último elegido ayer presidente), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).

De esta manera, con la citada resolución el Congreso ha establecido como plazo límite para la elección de consejeros el 6 de septiembre a las 20.00, si bien la fecha fijada no tiene por qué ser definitiva, ya que en caso de que se cierre el plazo sin la presentación de candidatos se mantendrán los consejeros actuales.

Tras la reunión del consejo celebrada ayer, los vocales de RTVE decidieron instar al Parlamento a encontrar sustitutos para los consejeros en funciones, así como la elección de un presidente ejecutivo "lo antes posible", tras la salida de Albert Oliart.

Por el momento, Esteve será el primer consejero en ocupar la presidencia de este órgano, un cargo de carácter rotatorio y mensual. En este sentido, la presidencia se ha elegido por sorteo y se cambiará el mes que viene por el consejero que siga a Esteve en orden alfabético.