Los 'pequeños' de la Liga invitan a Barça y Madrid a discutir de ingresos

Los representantes de los doce clubes que se han reunido este jueves en Sevilla para dialogar en torno a la desigualdad que presenta actualmente el reparto de los derechos televisivos del fútbol español han acordado impulsar "un cambio profundo" en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), además de invitar a próximas reuniones a Real Madrid, FC Barcelona y a los equipos de la Liga Adelante.

El encuentro de este G-12 tuvo lugar en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, con asistencia de Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Betis, Espanyol, Granada, Málaga, Osasuna, Racing de Santander, Sevilla, Valencia, Villarreal y Zaragoza.

El presidente del Sevilla, José María del Nido, anfitrión de la cumbre, ofreció a su término una rueda de prensa, en presencia de los directivos y presidentes que acudieron en representación de los otros clubes.

En ella, el dirigente nervionense dio a conocer un comunicado de seis puntos donde anunciaron su intención de "impulsar un cambio profundo en la actual estructura de la LFP, mediante la correspondiente modificación estatutaria".

Igualmente, se pretende obtener la aportación de los derechos de televisión y publicidad estática de todos los clubes a la propia LFP, para su posterior venta conjunta a los distintos operadores.

Otro acuerdo alcanzado consiste en usar los canales de la LFP para llevar a cabo los cobros y los pagos relacionados con la transferencia de derechos de jugadores, y proceder a la puesta en marcha "efectiva e inmediata" del control económico aprobado por el organismo liguero.

Desde el G-12 se expresa, además, "el respeto más absoluto a la Segunda División, garantizando sus derechos y aportando un porcentaje de los ingresos que obtengan los clubes de Primera por la comercialización de sus derechos televisivos, asegurando la ayuda económica a los clubes que desciendan".

Por último, se anuncia que la reunión de este jueves tendrá continuidad en otras que se efectuarán de forma periódica, la primera de las cuales tendrá lugar "en dos o tres semanas", según dijo el propio Del Nido.

Así, se buscará la presencia en sucesivas reuniones de todos los clubes de Primera y Segunda División, "dentro del marco de la LFP en interés del colectivo, de la competición y de la satisfacción conjunta de los compromisos económicos de los clubes con sus acreedores, especialmente jugadores, otros clubes y Administraciones Públicas".

Por lo tanto, Del Nido recordó que ésta sólo ha sido "una primera toma de contacto" y remarcó que lo que se persigue es "potenciar la Liga Nacional de Fútbol Profesional" con más derechos que comercializar y más objetivos que alcanzar", dado que ello "es el futuro del fútbol, que no puede subsistir con el vacío de contenidos actual".

De todos modos, y consultado al respecto, el mandatario explicó que en ningún momento se ha cuestionado en la reunión la figura del presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, sino que . lo que se ha puesto en cuestión es "el modelo de funcionamiento" de la propia Liga

Se trata, en resumen, de comercializar de forma conjunta los derechos de televisión y que sea la Liga la que lo lleve a efecto. Sea como sea, Del Nido se mostró conciliador de cara al futuro asegurando que no se pretende buscar una confrontación.

"Esto no tiene marcha atrás ni para coger impulso. Se pondrán los medios para conseguir los objetivos que, ahora mismo, son el razonamiento y el convencimiento, estamos convencidos de que no será necesario adoptar ningún tipo de medida. Estoy seguro de que con esas reuniones que vamos a mantener vamos a llegar a acuerdos", aseveró.

Por eso mismo, Del Nido puso sobre el tapete que ninguno de los clubes presentes en la reunión "tiene intención de no respetar los contratos de televisión firmados", pero ello no quiere decir que no se trabaje "para que la venta sea centralizada y conjunta por la LFP", insistió.

Tampoco quiso incidir el abogado en la ausencia de representantes de la Real Sociedad, uno de los clubes que, como el propio Sevilla, inició esta lucha pero que, finalmente, no envió a nadie a la cumbre hispalense. "Nos ha sorprendido a todos, pero los motivos los ha expresado su presidente. Los que no han venido se han justificado. Les respetamos y esperamos que en próximos reuniones vengan", se limitó a decir.

También pasó de puntillas sobre el hecho de que no le fuera cursada invitación para estar en este acto a Javier Tebas, exvicepresidente de la LFP y actualmente representante de Mallorca, Xerez, Huesca y Cádiz, el cual ha vertido críticas sobre los organizadores del mismo empezando por el propio Del Nido. "El señor Tebas no ha sido invitado porque no es presidente ni consejero delegado o director general de ningún club de Primera División", aclaró al respecto.

Finalmente, en cuanto a la polémica sobre el acceso de las emisoras de radio a los estadios, aseguró que hay "un acuerdo asambleario" de la Liga "por lo que poco se podía tratar" este jueves al respecto.