Mientras haya pollo en el Carlton, la tele sigue en crisis

Robert Redford (izquierda), junto a los protagonistas de 'Mad men' Elisabeth Moss y Jon Hamm, en Cannes.mediaset.es

"Más gente, más movimiento y más intención de comprar" es el balance que hacen al unísono los participantes del Mipcom 2010, que acaparó el interés informativo con Robert Redford, Jon Hamm o Gene Simmons -estos últimos, protagonistas de Mad Men-, pero que en las cifras de mercado también estuvo lleno de buenas noticias.

La feria audiovisual de Cannes celebró, en su jornada de clausura, el repunte de su 26 edición, que cambia la línea descendente, que inició en 2008, gracias a sus 12.400 participantes -400 más que el año pasado- y a unas negociaciones más fluidas.

Desde Latinoamérica, la industria televisiva se ha vestido de gala en torno a dos ambiciosos proyectos: la telenovela producida entre TV Azteca y Globo TV Entre el amor y el deseo y, precisamente desmarcándose de este género, Drenaje profundo, también de TV Azteca, pero que en Mipcom se lanzó al mercado internacional de la mano de la estadounidense MGM.

Y el día del anuncio de las nominaciones a los Emmy Internacionales, nombres como Leonardo Sbaraglia o Fernando Meirelles destacaron en una edición, la número 38, que cuenta con un representante latino -que no español- en cada categoría.

El Mipcom se enorgulleció de las más altas dosis de glamour cosechadas en años: Robert Redford celebró el primer aniversario de Sundance Channel en Europa y alimentó a los mitómanos contando su vinculación con Cannes desde que era un adolescente sin dinero para pagarse un hotel hasta que se alojó en el Carlton, ya como superestrella.

Junto a él, han estado en esta feria Jon Hamm y Elisabeth Moss, estrellas de Mad Men -que estrenaron el primer capítulo de la cuarta temporada, que Canal + emite desde dieciembre- así como las fugaces visitas de Oliver Stone, Gene Simmons, Sarah Jessica Parker y Luke Perry.

Nuevas series como Running Wilde, producida por Lionsgate, o The Walking Dead, dirigida por Frank Darabont y que estrenará Fox, también consiguieron llamar la atención en Cannes, donde . los creadores de la interminable Little Britain, presentaron su nuevo título: Little BritainCome Fly With Me

Y en cuestión de soportes, el Mipcom lleva años dividido entre la vanguardia tecnológica -con el concepto de "multiplataforma" o "transmedia" desde los podios de sus conferencias- y el conservadurismo en su actividad mercantil, con las grandes empresas aferrándose a los formatos de siempre.

Para el próximo año, ya en el MipTV -el homólogo primaveral del Mipcom-, los promotores de esta feria anunciaron que se abrirá una nueva plataforma para lo más novedoso: el Connected Creativity Forum, auspiciado por la GSMA, organización que representa a la industria mundial de la telefonía móvil.

¿Se acabó, entonces, la crisis para el Mipcom? Para muchos de los asistentes, hasta que las fiestas no vuelvan a los yates y el hotel Carlton deje de servir pollo en las galas, no se habrá recuperado el nivel que vivió Cannes apenas cinco años atrás.