Concha García Campoy, Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social

.

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Real Decreto por el que se conceden las Grandes Cruces de la Orden Civil de la Solidaridad Social de 2012 a Cáritas Española, la ONCE y, a título póstumo, a la política Mercedes de la Merced y a la periodista Concepción García Campoy, recientemente fallecidas.
La Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, cuya concesión propone el ministerio, está considerada como el reconocimiento más importante de España al trabajo desinteresado a favor del desarrollo, profundización y consolidación de los derechos sociales, según señala este departamento.
Estas distinciones se conceden en las categorías de Gran Cruz, Cruz de Oro y Cruz de Plata, pero sólo la primera se otorga por Real Decreto del Consejo de Ministros. Este año, se ha decidido que se otorguen cuatro grandes cruces, dos a entidades del tercer sector de acción social de prestigio y otras dos a personalidades relevantes de la vida social.
A Concha García Campoy, periodista de Mediaset España fallecida el pasado 10 de julio, se le reconoce su defensa de las causas sociales y los derechos humanos, que impulsó con su trabajo en la ONG Mensajeros de la Paz. También su compromiso con los valores de igualdad de oportunidades y su contribución a fomentar una sociedad más participativa, justa y solidaria.
A Cáritas Española (Confederación Oficial de las Entidades de Acción Caritativa y Social de la Iglesia Católica en España) se le reconoce la labor de apoyo y promoción social a personas y grupos en situación de exclusión social y su dilatada labor de lucha contra la pobreza.
Con sus programas de desarrollo social da respuesta a las demandas de alimentación, vivienda, acceso al empleo, a la salud y a la educación de las personas que más lo necesitan. Además, su red de voluntariado permite realizar tareas de acogida y asistencia a personas en situaciones de especial vulnerabilidad.
La ONCE, de cuya creación este año se cumple el 75º aniversario, recibe el reconocimiento por "haber contribuido, en su larga trayectoria, a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual, y a su plena integración social". Su labor solidaria también se refleja en el impulso de su Fundación ONCE, que cumple su 25º Aniversario.
A Mercedes de la Merced Monge, exteniente de alcalde de Madrid y expresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, fallecida el pasado 5 de mayo, se le reconoce por su trabajo por los más desfavorecidos, que impulsó desde el Ayuntamiento de la capital. También por su defensa de las libertades, los derechos y los intereses de las mujeres en todos los ámbitos, el fomento de su participación en la vida pública y su defensa de las víctimas de la violencia de género.