Diego Manrique, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2014

Diego Manriquemediaset.es

.

El periodista Diego Manrique ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, dotado con 20.000 euros, por su "extensa labor como crítico musical y cultural en los medios impresos y radiofónicos".
El jurado de este galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha destacado su "gran calidad literaria y el impacto sociológico de su trabajo, que trasciende el campo musical y se extiende al terreno general de la cultura".
Con este premio se reconoce la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.
Diego Manrique (Pedrosa de Valdeporres, Burgos, 1950) está especializado en crítica musical en radio, prensa escrita y televisión. Es Premio Ondas en 2001 y Premio Backstage de la Asociación de Promotores de Música de España en 2009.
Entre otros medios, ha colaborado en prensa en El País, Rolling Stone, Efe Eme, Triunfo, Vibraciones, Rock Especial y Todas las Novedades.
En radio, ha formado parte de programas como El Ambigú, Sólo para ellas y La Madriguera, y ha sido director adjunto de Radio 3 de Radio Nacional de España. También ha colaborado en programas de televisión como Popgrama, Caja de Ritmos, Pop Qué, ¡Qué noche la de aquel año! o FM2.
El jurado ha estado presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, mientras que la vicepresidenta ha sido la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.
Como vocales han actuado el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, designado por la Real Academia Española; Xesús Fraga, por la Real Academia Gallega; Idoia Jauregi, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Patricia Gabancho, por el Instituto de Estudios Catalanes; Enrique Turpin, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María Pilar Maurell, por la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña; Agustín Valladolid, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; y Atocha Aguinaga, por la Asociación de Revistas Culturales Españolas.
También, Lola Huete, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; María Ángeles Bermejo, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Teresa San Segundo, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Jacinto Antón, designado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los galardonados en ediciones anteriores, Juan Cruz y Antón Castro.