Los Ortega y Gasset reconocen la trayectoria de Jesús de la Serna

Jesús de la Sernamediaset.es

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, convocados por el diario El País, han correspondido, en su 30ª edición en la categoría de periodismo impreso a Alberto Salcedo Ramos por el reportaje La travesía de Wikdi, publicado en la revista Soho (Colombia, 1963). El jurado ha valorado que el trabajo recoge "la historia del día a día de la gente invisible, el riesgo que corre la vida del protagonista, el camino entre la inocencia y el horror y la metáfora que suponen las cinco horas que Wikdi hace cada día para llegar a la escuela, como ejemplo del camino que conlleva el aprendizaje y la importancia de la educación". El jurado destaca además la calidad del texto.

En la categoría de periodismo digital a Juan Ramón Robles (Madrid, 1987), por el vídeo grabado durante las protestas del 25 de septiembre de 2012 de las cargas policiales en el interior de la estación de Atocha, en Madrid. El jurado ha destacado "la importancia que el periodismo ciudadano ha adquirido en los últimos años. Este vídeo es la mejor imagen del estallido social del pasado mes de septiembre, y demuestra cómo las cámaras de los ciudadanos llegan a veces donde no pueden los medios audiovisuales. Es, además, un producto de un nativo digital, consta de una clara sintaxis narrativa y evidencia, por el número de visionados, el interés de los lectores en la información desde la primera línea".

En la categoría de periodismo gráfico a Emilio Morenatti

Emilio Morenatti huelga general Barcelona

(Zaragoza, 1969) de la agencia Associated Press, por una imagen tomada en Barcelona el 30 de marzo de 2012, durante la huelga general. En la fotografía aparece la dependienta de un comercio, aterrorizada ante los destrozos causados por los violentos durante una manifestación. El jurado ha destacado que es una imagen que produce "emoción. Es terrible. Al observarla uno siente el miedo de la dependienta. Además, es la imagen de la otra cara de los incidentes, la que sufre la ira de los violentos".

En la categoría de trayectoria profesional a Jesús de la Serna (Santander, 1926). El jurado ha valorado la amplia trayectoria profesional de De la Serna, su trabajo para que el periodismo llevara a España hacia la modernidad, así como su labor de maestro, ejemplo y referencia que supone para generaciones de periodistas. Su generosidad, humildad, profesionalidad y honestidad hacen de De la Serna una de las figuras más destacadas de la historia del periodismo español.

El jurado estuvo formado por las periodistas Pepa Bueno y Yoani Sánchez, el fotógrafo Raúl Cancio, la actriz Irene Escolar, el Académico de la Real Academia Española Darío Villanueva, el presidente de El País Juan Luis Cebrián, los exdirectores de El País Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio, y el director adjunto de El País, Vicente Jiménez.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el diario El País y que llevan el nombre del pensador y periodista español, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad.

Pueden optar a estos premios los trabajos escritos o gráficos publicados en español, en diarios y revistas de todo el mundo. Cada uno de los premios está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida.