Juan Antonio Bayona, Premio Nacional de Cinematografía por 'Lo imposible'

Juan Antonio Bayona Lo imposiblemediaset.es

.

Juan Antonio Bayona ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Cinematografía correspondiente a 2013 por la película Lo imposible, coproducida por Telecinco Cinema.
El jurado, que ha fallado a favor de Bayona de forma unánime, ha resaltado que "su trabajo en Lo imposible ha sido decisivo y sobresaliente, especialmente en un contexto económico difícil. Bayona es un cineasta que ha hecho mucho más visible nuestro cine tanto dentro como fuera de España. Representa una nueva generación de creadores de gran proyección internacional y ha sido reconocido tanto por la crítica como por el público".
La cinta Lo imposible ha recaudado en 2012 en España 41 millones de euros, cantidad que se ha visto muy superada por la recaudación de la película a nivel internacional.
Bayona (Barcelona, 1975) se graduó por la ESAC (Escuela del Cine y del Audiovisual de Cataluña) y entre sus títulos se encuentra también El Orfanato (2007).
El jurado, presidido por Susana de la Sierra, directora general del ICAA, ha estado formado por Rosario Alburquerque, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Beatriz de la Gándara Martínez-Velasco; por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, José Antonio Félez; por Autores Literarios de Medios Audiovisuales, Yolanda García Serrano; por la Federación de Artistas del Estado Español, Salvador Serrano Zapater; por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Juana Macías Alba; Ángela Bosch Rius, Carlos Biern Lliviria, Eutiquiano Rodríguez Marchante; y la galardonada en la convocatoria anterior, Ivonne Blake.
El Premio Nacional de la Cinematografía lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y está dotado con 30.000 euros.