Marc Marginedas, de 'El Periódico', gana el XXX Premio Cirilo Rodríguez

Premios Cirilomediaset.es

El catalán Marc Marginedas, reportero en zonas de conflicto para El Periódico de Cataluña, galardón destinado a corresponsales y enviados especiales españoles en el extranjero que convoca anualmente la Asociación de la Prensa de Segovia (APS).

Marginedas, liberado en marzo pasado después de un secuestro de seis meses en Siria, ejerce su labor periodística en zonas de conflicto desde 2002. Ha cubierto la revuelta en Túnez, las guerras de Libia, Siria, Afganistán y Darfur, así como la guerra de Irak y la posguerra, incluyendo la retirada de las tropas españolas, además de la ofensiva israelí en Líbano, el conflicto con talibanes en Pakistán y los atentados del metro de Londres.

Este reportero, que habla seis idiomas, ha sido corresponsal en Moscú, donde cubrió la segunda guerra de Chechenia, y en Argel y Rabat, donde se hizo eco de la guerra civil entre islamistas y el régimen argelino. Ha trabajado y colaborado para medios como Le Monde Diplomatique, The World Today y BBC.

Javier Martín, delegado de la agencia EFE para Israel y Palestina, y la corresponsal de El País

El Premio Cirilo Rodríguez, dotado con 6.000 euros y una pieza de vidrio conocida como Lente de la Tierra El galardón en memoria del periodista segoviano está considerado como el más prestigioso en su categoría y uno de los más señalados en el sector del periodismo en España.

Marginedas, quien fue finalista en la pasada edición, ha recogido su premio en una gala celebrada en el Parador de Segovia, posterior al fallo del jurado, compuesto por representantes de medios de comunicación nacionales. Los dos finalistas han recibido 1.000 euros cada uno.

En el transcurso de la ceremonia se ha rendido un homenaje póstumo al periodista y escritor Manu Leguineche, primer ganador del Cirilo Rodríguez y jurado posteriormente, quien murió el pasado mes de enero.

El actual secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Jesús Picatoste, ha sido el encargado de dar lectura a un texto honorífico dedicado al reportero vasco, que ha servido también para recordar la figura del segoviano Cirilo Rodríguez. Ambos fueron para él, ha dicho, "amigos entrañables de toda la vida".

Picatoste, quien integró el primer jurado del galardón, ha querido destacar de Leguineche su sencillez. Según ha resaltado, nunca presumió de galardones ni alardeó, aunque sí mostró en alguna ocasión que el premio Cirilo era "su ojito derecho", el reconocimiento a lo más auténtico de su vocación y al periodismo en estado puro sin servidumbres de ningún tipo. Por ello -ha dicho-, integrar y presidir el jurado le resultaba gratificante de verdad.

Durante la gala también se recordó al periodista Ricardo Ortega, asesinado en Haití en 2004, así como al reportero de TVE fallecido Jesús Mata y al fotógrafo Juantxu Rodríguez, muerto durante la invasión de Panamá hace 25 años.