'El Niño' copa las nominaciones de los VII Premis Gaudí

Jesús Castromediaset.es

.

La película de Daniel Monzón y Telecinco Cinema El Niño, con 15 nominaciones, es la mejor considerada en los VII Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català, ya que, según han anunciado en la lectura de nominados Clara Segura y Pere Arquillué, opta a mejor película en lengua no catalana, mejor dirección y mejor guión, entre otras candidaturas.
Las otras películas con más nominaciones son Stella cadente, de Lluís Miñarro, con opciones a mejor película en lengua no catalana, mejor dirección y mejor guión, con un total de 13 nominaciones; y [REC]4: Apocalipsis, de Jaume Balagueró, con nueve candidaturas reinando entre las de mejores efectos especiales, mejor maquillaje y peluquería y mejor montaje.
Empatan, con ocho nominaciones, Rastres de sàndal, de Maria Ripoll, y 10.000 km, de Carles Marques-Marcet; seguidas por Hermosa juventud, de Jaime Rosales, con cinco; Born, de Claudio Zulian, con cuatro; L'altra frontera, de André Cruz Shiraiwa, con tres; Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, de Javier Fesser, y el documental Els anys salvatges, de Vantura Durall, con dos.
De este modo, optan al Premio Gaudí a mejor película las producciones Born, L'altra frontera, Ràstres de sàndal, y Stella cadente; mientras que en la categoría de mejor película en lengua no catalana, las candidatas son 10.000 km, El Niño, Hermosa juventud y [REC] 4: Apocalipsis.
Los cineastas posicionados para ganar como mejor director son Carlos Marques-Marcet, por 10.000 km; Daniel Monzón, por El Niño; Jaime Rosales, por Hermosa juventud, y Lluís Miñarro, por Stella cadente.
Las producciones nominadas a mejor protagonista femenina son Aina Clotet, por Rastres de sàndal; Bárbara Lennie, por Stella cadente; Ingrid García-Jonsson, por Hermosa juventud, y Natalia Tena, por 10.000 km; mientras que los candidatos masculinos son Àlex Brendemühl, por Stella cadente; David Verdaguer, por 10.000 km, y Jesús Castro y Luis Tosar, ambos por El Niño.
El premio a mejor guión puede recaer sobre Carlos Marques-Marcet y Clara Roquet, por 10.000 km ; Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, por El Niño; Jaime Rosales y Enric Rufas, por Hermosa juventud, y Lluís Miñarro y Sergi Belbel, por Stella cadente.
Además de estas categorías, los premios del cine catalán incluyen galardones a mejor dirección de producción; mejor película documental; mejor cortometraje; mejor película de animación; mejor película para televisión; mejor dirección artística; mejor actriz secundaria; mejor actor secundario; mejor montaje; mejor música original; mejor fotografía; mejor vestuario; mejor sonido; mejores efectos especiales; mejor maquillaje, y mejor película europea.
Con 22 categorías, estos premios cuentan con 78 producciones, de las que 38 son largometrajes, entre películas en lengua catalana -10-, no catalana -16-, europeas -10- y animación -2-; 17 películas documentales, 6 para televisión, 10 cortometrajes y 7 que cuentan con la participación de talento catalán.
El 7 de enero arrancará la segunda vuelta de las votaciones antes de la gala anunciada para el 1 de febrero en el Sant Jordi Club de Barcelona, presentada por Àngel Llàtzer, y donde se rendirá homenaje a Ventura Pons, que recibirá el galardón honorífico Premi Gaudí d'Honor-Miquel Porter.
"Este año, tengo la impresión, de que es el de la consolidación", ha comentado la presidenta de la Acadèmia, Isona Passola, que ha justificado estos premios con el fin de "encontrar el público que el cine catalán todavía no ha encontrado totalmente, y que hay que buscarlo desesperadamente", ha dicho.