La Unión de Actores premia a José Coronado y a 'Crematorio'

Jose Coronadomediaset.es

José Coronado (por No habrá paz para los malvados) y María León (La voz dormida) han sido premiados por la Unión de Actores como los mejores protagonistas de cine de 2011. En televisión, la triunfadora fue CrematorioLa asociación hizo entrega este lunes de sus XXI galardones a los mejores trabajos de interpretación en las categorías de cine, teatro y televisión durante una gala celebrada en el Teatro Circo Price de Madrid.

La actuación de Coronado como el atormentado policía Santos Trinidad en la cinta de Enrique Urbizu producida por Telecinco Cinema fue reconocida con el galardón a la mejor interpretación masculina protagonista en la categoría de cine, mientras que labor de María León en la cinta de Benito Zambrano sobre la Guerra Civil le valió el reconocimiento en la categoría femenina.

Su compañera de reparto en La voz dormida Ana Wagener también vio recompensada su labor con el galardón a la mejor interpretación femenina secundaria, un premio que en la categoría masculina recayó en el actor Raúl Arévalo, por su trabajo en Primos.

El trabajo de Antonio de la Torre en esta cinta de Daniel Sánchez Arévalo fue galardonado por la Unión de Actores en la modalidad de actor de reparto, categoría en la que compartió premio con la actriz Petra Martínez por su trabajo en Mientras duermes.

Alicia Borrachero

En televisión, la serie Crematorio fue la triunfadora de la noche, con tres premios a tres de sus actrices: Alicia Borrachero, en la categoría de protagonista, Juana Acosta, en la de secundaria, y Chusa Barbero, en la de reparto.

En cuanto a la categoría masculina, los actores de La Repúblicase hicieron con los galardones como mejor secundario y de reparto, mientras que Javier Gutiérrez logró el de mejor protagonista por su papel en Águila Roja también de la cadena estatal.

En la modalidad de teatro, las interpretaciones masculinas de Asier Etxeandia y Daniel Grao en la obra La avería dirigida por Blanca Portillo, fueron reconocidas con los premios en la categoría de actor protagonista y actor secundario. Chema Muñoz, por su trabajo en Veraneantes, se alzó por su parte con el galardón en la modalidad de actor de reparto.

En cuanto a las interpretaciones femeninas, la Unión de Actores premió la labor de Asunción Balaguer en el El pisitoen la categoría de protagonista, la de Elisabeth Gelabert en Veraneantes en la de secundaria y la de María Isasi en Incrementum en la de reparto.

Además, como en cada edición, el sindicato entrega otros tres premios especiales: el Premio Toda Una Vida; el Premio Unión de Actores, en reconocimiento a la labor de apoyo o de compromiso hacia la profesión del actor; y la Mención de Honor Mujeres en Unión, a la persona u organización que haya destacado en su labor de defensa de las mujeres, o de su defensa de la igualdad de derechos sociales.

En esta edición, el Premio Unión de Actores recayó de manera conjunta en la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y en la Federación Estatal de Foros por la Memoria por "su labor para recuperar nuestra historia reciente, su valentía y empeño en descubrir la verdad sobre una época que desgraciadamente intenta quedarse en el olvido".

Asimismo, el Premio a Toda una Vida ha sido para Concha Velasco por su "prolífica, exitosa y comprometida" trayectoria profesional. La actriz vallisoletana ha participado en más de 80 películas, cerca de 30 obras de teatro y musicales, numerosos programas de televisión y una docena de discos. Debutó con tan solo 15 años en la película La reina mora (1954) y entre los reconocimientos que ha recibido por su carrera profesional destacan la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2009), Medalla de las Artes y Ciencias Cinematográficas (2004) y el Premio Nacional de Teatro (1972).

Finalmente, la Mención de Honor Mujeres en Unióncomo profesora de los conocidos como "niños de la guerra".

Estos galardones tienen un carácter especial, ya que son los propios actores quienes eligen con su voto a los compañeros. Todos los afiliados al sindicato son invitados a votar según su criterio artístico profesional a los actores y actrices que ellos consideren, independientemente de si éstos son o no miembros del sindicato.