El director de '¡QTTF!', Premio Joan Ramón Mainat 2015

Yusan Achamediaset.es

.

El Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) reconocerá con los Premios Joan Ramón Mainat 2015 -en memoria del periodista catalán fallecido en 2004, director creativo y productor ejecutivo de Gestmusic Endemol al presentador, guionista y reportero de La Sexta Jordi Évole, la periodista de Televisión Española María Escario y el realizador Yusan Acha, director de ¡Qué tiempo tan feliz!, en Telecinco. Además, el certamen quiere rendir tributo al recientemente desaparecido Jesús Hermida, otorgándole a título póstumo un premio Joan Ramón Mainat especial
Los Premios Joan Ramón Mainat 2015 se entregarán en el transcurso de la gala de clausura del FesTVal -dirigida y presentada de nuevo por Luis Larrodera-, que se celebrará en el teatro Principal de Vitoria el 5 de septiembre, a partir de las 20.00.
Con más de dos décadas de oficio a sus espaldas, Jordi Évole será uno de los premiados en la edición 2015 de estos galardones. Como ha recordado el FesTVal, Évole destacó con su personaje de El follonero en los programas de Andreu Buenafuente, y de ahí pasó a conducir sus propios programas "con un aire revolucionario y libre que pronto llamó la atención del espectador".
Jordi Évole
Licenciado en Periodismo, Évole trabajó para medios como Telecinco o la cadena SER, antes de comenzar a trabajar para TV3 y El Terrat, productora televisiva conocida por sus programas de humor.
Asimismo, la organización del certamen ha destacado el programa Salvados, nacido en La Sexta como un especial en 2008 que, "superando presiones, buscando a los invitados más esquivos y revelando verdades en ocasiones dolorosas, ha llegado a convertirse en siete años en un clásico de la televisión".
Los Premios Mainat también reconocerán la trayectoria de la periodista de TVE María Escario. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja en TVE desde marzo de 1985. Ha presentado programas como Domingo deporte, Buenos días y 48 horas, así como todas las ediciones del Telediario.
"Tanto en informativos como en programas o en grandes operativos, María Escario destaca por su versatilidad y la facilidad con la que se adapta a todo tipo de equipo de trabajo", ha subrayado la organización del FesTVal.
María Escario
Enviada especial a numerosos eventos deportivos, cuenta en su haber con seis juegos olímpicos de verano, tres mundiales de fútbol, dos eurocopas, tres finales de Copa Davis, cuatro finales de la Liga de Campeones y dos Tour. En la actualidad, se encarga de realizar diferentes entrevistas y reportajes relacionados con el mundo del deporte en Enfoques, de La 1.
La lista de premiados se completa con Yusan Acha, el primer vitoriano que va a recibir el Premio Joan Ramón Mainat. Acha es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información del País Vasco, e inició su trayectoria profesional como redactor en varias revistas y agencias de comunicación, hasta recalar en la sección de televisión del periódico El Correo.
Tras colaborar en programas como De qué hablan las mujeres, Tiempo para ti o Buenas tardes, este periodista conoció a María Teresa Campos, "su mentora y compañera de la mayoría de sus viajes". Está pasando, Al ataque o Con la roja a la final son algunos de los espacios que dirigió hasta que llegó ¡Qué tiempo tan feliz!, magacín vespertino que firma cada fin de semana en Telecinco desde 2010.
El certamen quiere rendir tributo al recientemente desaparecido Jesús Hermida, otorgándole a título póstumo un Premio Joan Ramón Mainat especial. "Jesús Hermida lo ha hecho todo en televisión y se ha convertido por méritos propios en un auténtico referente para quienes aman la profesión", ha subrayado la organización.
Jesús Hermida
Tras recordar que Hermida fue uno de los periodistas más reconocidos en España por su amplia trayectoria ante las cámaras, ha destacado que fue el primer corresponsal de TVE en Nueva York, ciudad a la que se trasladó en 1968 y en la que permaneció 11 años.
"Desde la mítica retransmisión de la llegada del hombre a la Luna a sus recordadas entrevistas, género que el periodista dominaba a la perfección, supo adaptarse a un medio que desconocía y dejar en él una impronta inolvidable", ha señalado el FesTVal.