El 'spot' de Campofrío con Fofito vuelve a ganar el premio a la eficacia publicitaria

La campaña El Curriculum de Todos realizada por la agencia McCann y protagonizada por el payaso Fofito, le ha valido a Campofrío el Gran Premio a la Eficacia 2013 que concede la Asociación Española de Anunciantes (AEA).

Por primera vez en la historia de estos premios, que se otorgaron este jueves en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, un mismo anunciante gana por segundo año consecutivo el Gran Premio a la Eficacia. En la campaña de Campofrío han participado rostros conocidos como Iñaki Gabilondo, Candela Peña, Chus Lampreave, Santiago Segura o Chiquito de la Calzada.

Esta acción publicitaria ha logrado un nuevo record histórico en notoriedad de marca, un 56,6%, según la fuente IOPE, superando con creces el resultado de campañas anteriores y un incremento en volumen de ventas en la categoría cárnicas del 8,4%, según Nielsen. Con casi tres millones de reproducciones en YouTube, logró además ser trending topic

Según el jurado, este caso demuestra una fuerza, ilusión y coraje perfectos entre cliente y agencia, así como una armonía entre estrategia e idea agregando valores emocionales a la marca que logra duplicar los objetivos de notoriedad y de ventas y eleva la categoría.

El presidente de la Asociación Española de Anunciantes, Fernando Amenedo, ha hecho entrega del máximo galardón, y el presidente del jurado, José María Cantero, director general adjunto de Mutua Madrileña, ha otorgado los premios a las agencias del año, que han recaído en McCann, como mejor agencia creativa, también por segundo año consecutivo, y en Havas Media como mejor agencia de medios. Ambas han recibido los premios por su puntuación en función de los casos que han pasado a la lista corta y de los trofeos recibidos.

El total de trofeos ha sido de 32, incluidos el Gran Premio y los premios a las mejores agencias, creativa y de medios, entre los cuales hay 13 oros, 8 platas, y 8 bronces conseguidos por 22 anunciantes y 23 agencias por cumplir objetivos con sus estrategias de comunicación comercial.

Los oros en Eficacia en comunicación comercial han sido para Campofrío y McCann, Coca-Cola y McCann/Carat, Reckitt Benckiser y Pavlov, y Reckitt Benckiser y Contrapunto. En Eficacia en comunicación comercial con un presupuesto inferior a 250.000 euros ha recaído en Gol Televisión y Tapsa/Y&R; los de Eficacia en medios lo han ganado Coca-Cola y Carat/McCann, y Samsung y Cheil Worldwide/Starcom Mediavest.

Respecto a la categoría especial de Internacionalidad ha sido para Bayer y Tiempo BBDO; Especial regional/local lo han conseguido Banco Sabadell y *S,C,P,F*; Especial responsabilidad social, Save the Children y El Laboratorio; y en cuanto a los reconocimientos especiales, el de la Estrategia más innovadora ha sido para Konami Digital Entertainment GmbH y Havas Media/Havas Sports & Entertainment; el de Investigación se ha fallado en Nestlé España y Ogilvy España/Ogilvy & Mather Publicidad, y La idea más sencilla con mayor repercusión, Nike y Havas Media.

El Club de Jurados de los Premios a la Eficacia ya otorgó, en su encuentro anual celebrado el pasado mes de septiembre, los premios a la trayectoria publicitaria de una marca, a la mejor trayectoria profesional, y Sub 41, que recayeron respectivamente en Ikea, Toni Segarra y Alex Pallete.