Carmela Ríos, Ortega y Gasset de periodismo digital

Carmela Ríos, Premios Ortega y Gasset de Periodismomediaset.es

.

Las coberturas del 15-M han protagonizado la última edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, concedidos por el diario El País. Dos de las cuatro categorías han ido a parar a trabajos relacionados con el movimiento social que surgió el 15 de mayo de 2011 con la intención de fomentar una democracia más participativa.
Así, el premio al Mejor Trabajo de periodismo digital ha recaído en la periodista Carmela Ríos, periodista de Noticias Cuatro, por su cobertura de los primeros momentos del 15-M en Madrid a través de la red de microblogging Twitter, según ha informado el diario en su página web. El jurado ha destacado que se trata de "un trabajo que se sale de lo habitual y que es un modelo fantástico para las nuevas generaciones de periodistas".
El galardón por El #15M en directo en Twitter ha sido concedido "como elemento novedoso de este trabajo de periodismo en directo: la importancia de estar en el lugar donde pasan las cosas, con una línea y una foto se cuenta todo. Es un trabajo que se sale de lo habitual y que es un modelo fantástico para las nuevas generaciones de periodistas".
En la categoría de periodismo gráfico también ha resultado ganador otro trabajo relacionado con el 15-M, en este caso con una fotografía de Carlos Jacobo Méndez, en la que se retrata el momento en que unos activistas del 15-M de Valencia cambian la placa con el nombre de la plaza del Ayuntamiento por otra sobre el movimiento.
El Premio Ortega y Gasset al Mejor Trabajo en periodismo impreso ha sido para Humberto Padgett, por su trabajo Los muchachos perdidos, publicado en la revista mexicana Emeequis. En la categoría a la más destacada trayectoria profesional ha sido para sir Harold Evans. "Su trayectoria ha creado escuela: su compromiso, su esfuerzo y sencillez lo han convertido en un maestro para periodistas de todas las generaciones", ha destacado el jurado.
Los premiados recibirán una obra de Eduardo Chillida conmemorativa del premio y una dotación económica de 15.000 euros. La entrega de los galardones será el próximo día 8 de mayo en el Caixaforum de Madrid.