Claire Danes (‘Homeland’), premiada por el sindicato de actores

Claire Danes SAGmediaset.es

.

La 19 edición de los premios SAG (el sindicato de actores de Estados Unidos, con 165.000 asociados) ha confirmado a Argo como gran favorito para ganar como mejor película en los Óscar, al tiempo que reconoció el trabajo de los repartos de Modern Family y Downton Abbey como los mejores de la televisión.
A la colombiana Sofía Vergara, que por tercer año recogió con el resto de sus compañeros el galardón de mejor interpretación conjunta en una comedia por Modern Family, se le escapó el triunfo individual de mejor actriz cómica, que fue para Tina Fey (30 Rock).
Antes que Fey, Alec Baldwin se llevó su séptimo premio, por su papel en esa misma serie, que, tras siete temporadas, se despide el jueves de la audiencia de Estados Unidos.
Contra todo pronóstico, el serial Downton Abbey se hizo con el título de mejor reparto dramático de la televisión en 2012 frente al favorito, Homeland, y títulos como Mad Men, Boardwalk Empire y Breaking Bad, cuyo protagonista, Bryan Cranston, fue el único actor que tuvo doble recompensa.
Cranston triunfó como mejor intérprete de serie dramática por su papel del profesor de química Walter White que deja las aulas para dedicarse al narcotráfico, y además formó parte del equipo ganador de Argo.
Claire Danes consiguió la única estatuilla para Homeland, en su caso como mejor actriz dramática de televisión. Danes había ganado ya un SAG por Temple Grandin (2010).
También se hicieron con un premio esta noche Kevin Costner, por su rudo personaje en la miniserie Hatfields & McCoys, y Julianne Moore por encarnar a Sarah Palin en el telefilme sobre las elecciones presidenciales de 2008, Game Change.
Argo se impuso en la categoría reina de mejor actuación conjunta en cine, frente a Lincoln o Silver Linings Playbook, pero los actores del filme dirigido y protagonizado por Ben Affleck no lograron ningún premio a título individual.
Daniel Day-Lewis se alzó con el galardón de mejor actor, tal y como estaba previsto por Lincoln, y Jennifer Lawrence se hizo con el título de mejor actriz por Silver Linings Playbook.