Convocado el I Premio Concha García Campoy de periodismo de ciencia y salud

Premio Concha García Campoymediaset.es

.

La Academia de Televisión ha instituido el Premio Periodístico Concha García Campoy, que reconocerá cada año la excelencia de trabajos relacionados con la investigación, divulgación científica o la salud. "A ella le hubiera gustado dedicar su tiempo a la investigación y usar su prestigio y carisma para dar voz a este tipo de trabajos que no suelen tener espacio en el día a día de los medios", ha señalado en la presentación del premio -coincidiendo con su cumpleaños y más de un año después de anunciarse su creación- su hijo Lorenzo, quien, junto a su hermana Berta, forma parte del jurado.
El Premio Periodístico Concha García Campoy -fallecida el verano del año pasado- no tiene dotación económica. El plazo para presentar los trabajos se cierra el próximo 15 de enero, y cuenta con cuatro categorías: prensa, prensa digital, radio y televisión. A finales de febrero se fallarán los premios.
Según ha explicado el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, pueden aspirar al galardón tanto profesionales de la información como aquellos que hayan participado en divulgar la investigación médica, además de organismos; y su candidatura podrá ser presentada por ellos mismos o por otras personas.
Además, la Academia de Televisión ha propuesto a la reina Letizia participar como presidenta de honor del comité organizador, iniciativa que ya ha sido trasladada y será "estudiada" por Casa Real, según ha asegurado Campo Vidal.
Luis del Olmo, miembro del jurado, cree que al instituir estos premios "seguro que Concha desde la lejanía estaría diciendo: 'lo estáis haciendo bien y me vais a hacer feliz". Mientras, la periodista de TVE María Escario ha apuntado que "todos piensan que estos galardones le habrían gustado y se sentiría cómoda".
"Queremos seguir ese legado testimonial que ella nos dejó. Concha tenía muy claro que quería ayudar y este premio tiene ese espíritu. Su figura pública era muy poderosa y eso puede ayudar a muchos profesionales que hacen un trabajo magnífico a tener más difusión", añadió Escario.
Finalmente, Elena Sánchez, ha destacado que "el vértigo de la actualidad deja detrás esas pequeñas noticias de superación o esfuerzo de un investigador, o de un organismo en pro de la salud. Concha nos trasladó la importancia de darles visibilidad".