Eva Hache se propone ser "más divertida" en los Goya 2013

Eva Hache presentará los Goya 2013mediaset.es

.

La humorista Eva Hache volverá a presentar la gala de los Premios Goya, que llega a su 27ª edición, según ha anunciado este miércoles la Academia de Cine. En esta ocasión los premios se entregarán el 17 de febrero en el Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe, ubicado en el hotel Auditorium de Madrid.
Eva Hache fue presentadora de la gala de los Goya 2012, sucediendo a Andreu Buenafuente, conductor de las dos anteriores ceremonias. Con anterioridad este papel lo ejercieron José Corbacho, Antonio Resines o Carmen Machi.
Este año, la ceremonia reunió a 4.156.000 espectadores (23,3%) frente a La 1. Fue la menos vista desde que la cadena pública emite sin publicidad.
El récord se alcanzó precisamente en 2010, con Buenafuente al mando: 26,4% y 4.656.000 espectadores. Un año después repitió el showman catalán, con 25,4% y 4.340.000.
Según ha opinado la humorista durante el acto de presentación de esta gala, la ceremonia del año pasado "fue elegante" y este año, además, "será más divertida". "Entonces fui políticamente correcta. Pero las cosas han cambiado en el país, tanto para la población como para el mundo del cine, y lógicamente hay que hablar de ello", ha apuntado.
El cambio de emplazamiento de esta edición respecto a otras anteriores se debe al cierre preventivo del Palacio Municipal de Congresos-Recinto Ferial Juan Carlos I, que ha acogido las últimas galas de estos premios, exceptuando la del 25º aniversario, que tuvo como marco el Teatro Real.
A este respecto, el presidente de la Academia, Enrique González Macho, ha precisado que esta circunstancia es "ajena" a la Academia lo mismo que el hecho de que se celebre la gala el 17 de febrero y no el día 10 como estaba anunciada. El presidente de la Academia ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid no sólo ha clausurado temporalmente el Palacio Municipal de Congresos sino también el Madrid Arena, el Palacio de Cristal de la Casa de Campo "y todo lo que pueda reunir a gente". Sin embargo, considera que la nueva ubicación tiene la ventaja de ofrecer un mayor aforo, en total 2.240 butacas.
González Macho ha adelantado también que se han presentado 120 películas a esta edición estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012 y que será el 8 de enero cuando se conozca la lista de aspirantes.
Asimismo, ha destacado el "nivel excepcional" de las cintas y ha añadido que la intención de la gala de entrega de estos galardones es que sea "lo más divertida y fluida posible". Ha recordado además que el cine "no está de espaldas a la sociedad" sino que forma parte de ella y con "responsabilidades". Aunque el presupuesto para esta ceremonia ha disminuido respecto al año pasado, González Macho ha asegurado que no se notará. También ha agradecido que el Goya de Honor, que ha recaído en la actriz Concha Velasco, haya sido "muy bien aceptado".
Respecto a la tradicional fiesta de invitados también este año cambia de escenario y ya no se realizará en la Casa de Correos sino que tendrá lugar en los Teatros del Canal el 28 de enero.
Y mientras Eva Hache prepara los Goya, su predecesor como maestro de ceremonias, Andreu Buanfuente, es el elegido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Catalunya para presentar los V Premis Gaudí, en los que competirán 89 largometrajes, documentales, películas para televisión y cortometrajes.
Según ha informado la organización en un comunicado, el guión de esta edición estará en manos de El Terrat, mientras que Televisió de Catalunya (TVC) será la responsable de la producción audiovisual.
La gala se celebrará en el Barcelona Teatre Musical (BTM) el 3 de febrero, con más de 1.600 invitados, ya que la academia apuesta por una gala de gran formato, retransmitida en directo en prime time.
La última gala de los Premis Gaudí, en la que hubo números cómicos con críticas hacia políticos y banqueros, provocó que el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, trasladara al presidente de la academia catalana, Joel Joan, su malestar.