El asesinato del embajador ruso en Turquía, World Press Photo 2016

El asesinato del embajador ruso en Turquía, World Press Photo 2016mediaset.es

.

La imagen del asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, cometido el mes de diciembre de 2016 por un hombre armado cuando inauguraba una exposición en un centro cultural de Ankara y que fue captada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici, de la agencia de noticias Associated Press, ha sido elegida la fotografía del año 2016 para el jurado de World Press Photo.
El atacante, que posteriormente fue abatido por las fuerzas especiales, fue identificado como Mevlut Mert Altintas, un antiguo miembro de la Policía antidisturbios de 22 años, que justificó el ataque apelando a la situación en la ciudad siria de Alepo. La secuencia de los hechos se puede ver aquí.
En el resto de categorías, los ganadores han sido Jonathan Bachman, en Temas Contemporáneos, por la imagen de la enfermera negra Iehsia Evans, que se enfrentó, pacíficamente, a la policía antidisturbios de Baton Rouge (la capital del estado de Luisiana, en Estados Unidos) durante las protestas por la muerte de un hombre, también de raza negra, el pasado mes de julio.
En esta categoría (imagen individual), el segundo premio ha sido para Vadim Guirda y el tercero para Daniel Etter. En el caso de la series históricas, se ha reconocido a Amber Bracken, Lalo de Almeida y Peter Bauza, con el primer, segundo y tercer reconocimiento, respectivamente.
En Vida diaria se han reconocido las imágenes individuales de Paula Bronstein, Teijun Wang y Matthieu Paley (primer, segundo y tercer premio, respectivamente), así como las series históricas de Tomás Munita, Elena Anosova y Francesco Cornello (primer, segundo y tercer premio, respectivamente).
En Noticias generales, los galardones individuales han recaido sobre Laurent Van Der Stockt, Santi Palacios y Noel Celis; y se han premiado las series históricas de Daniel Berehulak, Sergey Ponomarev y Alessio Romenzi (primer, segundo y terceros premios respectivamente). En el caso del español Palacios, ha logrado el segundo premio por la imagen de una niña de 11 años procedente de Nigeria que llora junto a su hermano de 10 años, ambos en una embarcación.
En Naturaleza han sido premiadas las imágenes individuales de Francis Pérez, Nayan Khanolkar y Jaime Rojo mientras que las series de Brent Stirton, Ami Vitale y Bence Máté han sido reconocidas con el primer, segundo y tercer premio.
Los españoles (Pérez y Rojo) han logrado el primer y tercer premio, respectivamente, por la imagen de una tortuga de mar enredada en una red de pesca en la costa de Tenerife; y por una instantánea de un grupo de mariposas que, tras sufrir una tormenta de nieve, yacen sin vida en el suelo en Michoacán (México).
En Gente se han premiado las imágenes individuales de Magnus Wennman, Robin Hammond y Kristina Kormilitsyna, y las series de Michael Vince Kim, Antonio Gibotta y Jay Clendenin (todos ellos, primer, segundo y terceros premios respectivamente).
En Deporte se han reconocido las imágenes individuales de Tom Jenkins, Cameron Spencer y Kai Oliver Pfafenbach, así como las series de Giovanni Caprioti, Michael Hanke y Darren Calabrese (todos ellos, primer, segundo y terceros premios respectivamente).
En Noticias deportivas se ha premiado a Jamal Taraqai, Abd Doumani y Felipe Dana por sus series individuales mientras que Burhan Ozbilici, Ameer Alhalbi y Mathieu Willcocks por sus series colectivas (todos ellos, primer, segundo y terceros premios respectivamente).
En esta edición -la 60ª de estos prestigiosos galardones- se han presentado 5.034 fotógrafos de 125 países. El jurado ha revisado 80.408 imágenes. El principal galardón, el World Press Photo del Año, conlleva un premio en metálico de 10.000 euros. Además, Canon obsequia al fotógrafo ganador con el kit de la cámara y la lente Canon EOS-1D Mark II X, junto con el premio Golden Eye y un diploma, entre otros reconocimientos.
Las fotografías premiadas formarán parte de una exposición que visitará cerca de un centenar de ciudades en 45 países a lo largo del año. En el caso de España, entre sus primeras paradas figura la ciudad de Barcelona, donde se inaugurará el próximo 28 de abril, mientras que el año pasado fue el 10 de noviembre, de modo que se convertirá en una de las primeras sedes de la exposición en todo el mundo.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.