Jorge Lanata, Premio Iris Internacional

Jorge Lanatamediaset.es

.

La Academia de las Ciencias y las Artes de televisión ha concedido el Premio Iris Internacional al periodista y escritor argentino Jorge Lanata por su denuncia permanente de la clase política corrupta y su defensa de los más débiles en el programa Periodismo para todos que se emite actualmente en el prime time del Canal 13 de Argentina. Lanata es uno de los iconos del periodismo argentino, no sólo por el compromiso y la entrega con la que ha trabajado a lo largo de toda su trayectoria profesional sino por la originalidad, el talento y la creatividad que ha desplegado en los medios generando nuevos formatos y estilos, según ha explicado la Academia.
En España, participó durante siete años en la tertulia Latinoamericana de la Cadena Ser junto a Álvaro Vargas Llosa, Gemma Nierga y Boris Izaguirre. La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 25 de abril en el Gran Casino de Aranjuez y será emitida por La 2 de TVE.
El galardonado nació en 1960 en Mar del Plata, Buenos Aires. Comenzó su carrera profesional a los 14 años, escribiendo las noticias del día para Radio Nacional. Con sólo 26 años fundó el Diario Página/12, medio que cambió la forma de hacer periodismo gráfico en Argentina. Condujo Hora 25 y Rompecabezas en radio y el ciclo de Televisión Día D, Detrás de las Noticias en América y DDT Después de Todo en Canal 26.
En 2004 estrenó el documental Deuda, su ópera prima, por el que recibió el premio de la Crítica Local. Realizó un ciclo de documentales llamado BRIC para la cadena Turner que se emitió en Canal Infinito y obtuvo en 2011 el Premio ACE de los críticos de Nueva York. Más tarde, realizó otro ciclo de 20 documentales para la misma cadena: Veintiséis personas para salvar al mundo.
Actualmente, conduce en Canal 13 de Buenos Aires Periodismo para todos, el programa político semanal de mayor éxito en Argentina en los últimos veinte años con un promedio de 20 puntos de rating por emisión. En prensa escrita fundó y, además, dirigió el Diario Crítica de la Argentina y escribió sobre el panorama político en los diarios Perfil y Libre. Actualmente escribe una columna semanal en el matutino Clarín.
En su faceta de escritor ha publicado los libros Argentinos I y II, textos que superaron los 450.000 ejemplares vendidos y fue declarado texto de lectura en las escuelas argentinas. Escribió, además, Polaroids (cuentos), Historia de Teller (novela), Cortinas de Humo (periodístico), Vuelta de Página (crónicas), El Nuevo Periodismo (antología), Muertos de amor (novela) y ADN, mapa genético de los defectos argentinos y 26 personas para salvar al mundo.
Ha recibido numerosos premios por su trabajo, entre ellos, 11 Martín Fierro (prestigioso premio de la televisión argentina), dos Premios Tato, 5 Broadcasting y dos Konex uno de ellos por dirección periodística y el otro por conducción televisiva.