José Luis Balbín, creador de 'La clave', Premio Nacional de Televisión

José-Luis-Balbínmediaset.es

.

José Luis Balbín ha sido galardonado, por unanimidad, con el Premio Nacional de Televisión correspondiente al año 2015. El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.
En el fallo, el jurado hace mención especial al trabajo de Balbín como creador, director y presentador del programa La clave, durante una década en TVE y, posteriormente, tres años en Antena 3 TV, que "constituyó el foro imprescindible para el diálogo democrático con un formato muy innovador que abrió una forma distinta de debate en televisión. A través de aquel programa los ciudadanos conocieron a los líderes políticos de la Transición y se debatieron problemas esenciales del ordenamiento constitucional y la convivencia pacífica en España".
Balbín
José Luis Balbín Meana (Asturias, 1940), conocido por ser el moderador y creador del programa La clave (1976-1985), de Televisión Española, fue director de la cadena pública entre 1982 y 1983.
Tras unos años de actividad profesional en Antena 3 Radio, regresó a televisión con el mismo programa de debate, pero en esta ocasión en Antena 3.
Posteriormente, y en la misma cadena, condujo el espacio de entrevistas La senda.
En la cadena Cope ejerció labores de tertuliano en el programa La linterna y en La mañana. En 1998 volvió a TVE con el programa Las claves, en el que entrevistaba a grandes personajes españoles y extranjeros.
En 2000 fundó el semanario de información general La Clave.
Balbín-la-Clave

El jurado ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y Faustino Díaz, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, que ha actuado como vicepresidente. Como vocales, Manuel Campo, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; José Ramón Díez Férez, director de Televisión Española; Mirta Drago, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset España; Ángeles de la Concha, catedrática de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, experta en investigación desde la perspectiva de género; y Consuelo Sánchez Naranjo, vocal asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura.