Somoano recoge el Premio Nacional de Televisión concedido a Fran Llorente

Premio Nacional de TVmediaset.es

.

Al entregarles el Premio Nacional de Televisión, el ministro de Cultura, Juan Ignacio Wert, ha destacado de los informativos de TVE la "calidad profesional de sus equipos, el continuo perfeccionamiento técnico y el respeto escrupuloso de la libertad de opinión como reflejo de la pluralidad social". El galardón se concedió en 2011, cuando dirigía el equipo Fran Llorente, y lo ha recogido, en presencia de los príncipes de Asturias, su relevo, Julio Somoano (en la imagen, en la segunda fila, cuarto por la izquierda).
Fuentes de RTVE han explicado a Europa Press que el premio se concede "a la redacción de TVE y no a una persona", razón por las que Somoano ha recogido el premio en calidad de actual director de los informativos. Además, las mismas fuentes han asegurado que Llorente fue invitado a acudir al acto, pero declinó esta invitación.
Asimismo, han señalado que estaba previsto que Somoano agradeciera al anterior equipo su labor en un discurso al recoger el premio, pero no ha sido posible ya que no todos los galardonados han tenido la oportunidad de hablar durante la gala para que no se extendiera demasiado.
Jesús Hermida
Por parte de los premiados en 2012, Jesús Hermida, Premio Nacional de Televisión del año pasado, fundamentó su discurso la libertad, que no siempre es "apoyada", "defendida" o "admitida", e incluso es "a veces crucificada".
El ministro de Cultura ha destacado que tanto Hermida como TVE son "justos ganadores del Premio Nacional de Televisión", entregado junto al resto de Premios Nacionales de Cultura 2011 y 2012, en el Palacio Real de El Pardo.
El Príncipe de Asturias, por su parte, ha defendido que para superar los problemas que afronta España es necesario "el impulso, la colaboración y el compromiso" de todos: "En estos momentos de graves dificultades todos tenemos que extremar el cumplimiento de nuestro deber, afrontar nuestras responsabilidades con la mayor seriedad y rigor y mantener viva la confianza y el espíritu de superación", ha dicho.
Aunque ha asegurado que conoce "bien las dificultades por las que también atraviesa el mundo de la cultura y la vida de los creadores", que "merecen todo el reconocimiento y apoyo", ha hecho hincapié en la contribución que pueden hacer a la sociedad y a "la imagen y el prestigio" del país en el mundo.
"Esta imagen, sobre todo en las actuales sociedades de la comunicación y en un tiempo que se caracteriza por la fuerza y, a la vez, la vulnerabilidad de los estereotipos, es clave para lograr muchas metas tangibles que, a la postre, afectan e inciden en la economía, en el progreso y en el bienestar de las personas", ha recalcado.
Entre los premiados también estaban Blanca Portillo, premio de Teatro 2012; el cantante Kiko Veneno, premio de Música en categoría de Músicas Actuales 2012, y la Asociación de Malabaristas de Madrid, premio de Circo en 2011. En la categoría de Moda, Manolo Blahnik ha recogido el premio de 2012 y Elio Berhanyer, de 2011.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.