Marc Márquez y Teresa Perales, finalistas de los premios Born to be Discovery

Marc Márquez y Teresa Peralesmediaset.es

.

Discovery Max dará a conocer el 19 de febrero la identidad de los ganadores de la primera edición de los premios Born to be Discovery -que reconocen el talento de "españoles que hacen cosas extraordinarias"-, en los que han participado más de 30.000 internautas.
Investigadores que con su esfuerzo diario tratan de aumentar nuestra calidad de vida, ingenieros cuyas innovaciones nos hacen la vida más cómoda, aventureros que recorren el planeta de las maneras más extremas y rostros de Discovery que han dejado huella en la audiencia son algunos de los finalistas que optan a ganar estos galardones. En total, cuatro finalistas entre mil nominados por cada una de las cinco categorías: Breaking the limits, Ciencia y tecnología, Ingeniería, Motor y Fan edition
Estos son los finalistas:
BREAKING THE LIMIT. Españoles que hayan desafiado y superado los límites del ser humano en el último año.
Teresa Perales
Teresa Perales. La zaragozana es el ejemplo perfecto de que querer es poder. Perdió la movilidad en las piernas a los 19 años por una neuropatía, pero no dejó a un lado su gran pasión: la natación. Es la atleta española con más medallas de la historia, igualando las 22 conseguidas por Michael Phelps. Actualmente compagina su carrera deportiva con una serie de conferencias en las que comparte su positiva forma de ver el mundo.
Ignacio Dean. Su proyecto nace de un sueño: aportar su grano de arena para hacer del mundo un lugar mejor. Con esa idea en la cabeza nace Earth wide walk, una vuelta al mundo a pie de casi cinco años para concienciar a la gente de la importancia de cuidar la naturaleza. Aunque se planteó el reto en solitario, mucha gente se ha unido a su iniciativa en distintas etapas a lo largo del camino.
Ricardo Abad
Ricardo Abad. El nacimiento de su hija en 2005 fue el pistoletazo de salida de una carrera deportiva impresionante. Combinando su pasión por la bicicleta con el atletismo ha completado retos al alcance de muy pocos, como disputar 150 maratones en 150 días, 52 Ironman en 52 semanas o triatlones benéficos de 24 horas. Además este navarro ha sido nominado en dos ocasiones al premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
Juan Menéndez. Desde que completó el Camino de Santiago en bicicleta a los 16 años, no ha parado de pedalear. Junto a su inseparable compañera de dos ruedas ha realizado expediciones imposibles de miles de kilómetros. Peligrosas selvas, desiertos interminables y los lugares más fríos del planeta han sido testigos de las aventuras del asturiano. ¿La última? Convertirse en la primera persona en cruzar en solitario el Polo Sur montado en su bicicleta.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Genios españoles cuyas innovaciones científicas o tecnológicas hayan sido extraordinarias.
Mari Ángeles Muñoz
Mari Ángeles Muñoz. Esta bióloga madrileña, que es desde hace casi diez años especialista en Inmunología, ha desarrollado junto a su equipo un gel microbicida que impediría el contagio por el VIH. Este gel ya ha superado la fase preclínica y podría ayudar a salvar miles de vidas.
Carlos Laorden
Carlos Laorden. Es un experto en seguridad de la información que ya ha impartido varias asignaturas en la Universidad de Deusto a pesar de su juventud. Ha dirigido la creación de Negobot, un sistema de detección de pedófilos en Internet. Este sistema adopta el comportamiento de un niño y es capaz de adaptarlo según evoluciona la conversación para recopilar información del sospechoso.
Rosa María Jiménez. Fue doctora por la Universidad de Sevilla con la calificación Sobresaliente Cum Laude y ha obtenido numerosos premios por su formación sanitaria. Además de haber escrito la primera tesis sobre robótica y cirugía de nuestro país, ha desarrollado un kit que permitiría cerrar heridas quirúrgicas de gran tamaño sin efectos secundarios como hernias o agujeros intestinales.
Miguel González-Andrades. Aunque iba para pintor, este granadino terminó estudiando medicina y siguió investigando hasta cumplir su otro sueño: devolver la vista a quienes la hayan perdido. Ha desarrollado la llamada córnea más avanzada del mundo a partir de productos de algas y células madre de cadáveres, una lente artificial que ya tiene lista de espera para el ensayo clínico.
INGENIERÍA. Españoles cuyas aportaciones a la ingeniería hayan sido únicas.
Álvaro Onieva. Se introdujo en el mundo del kitesurf en 1999, siendo uno de los primeros jóvenes en España en hacerlo. Tuvo la suerte de vivir la evolución del deporte desde dentro y sus conocimientos en el mundo del skate fueron determinantes en el desarrollo de su técnica. Siempre estuvo muy involucrado en el desarrollo de su equipamiento, lo que supuso el nacimiento de una de las marcas de tablas más populares en el mundo.
RCR Arquitectes. Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta son los fundadores de este estudio de arquitectura catalán, que lleva sorprendiendo con sus modernas creaciones desde 1987. Tienen varios premios de arquitectura a nivel nacional y fueron nombrados en 2010 miembros honoríficos del American Institute of Architecture.
José Luis Gómez
Luis Alonso. El brillante futuro de este arquitecto madrileño ya se vislumbraba cuando recibió una mención honorífica en su trabajo de fin de carrera y ya puede presumir de tener casi una decena de premios internacionales. Además de trabajar en su propio estudio, imparte clases en la Universidad Politécnica de Madrid. Su último gran logro es el desarrollo de un material transparente de 3 cm de grosor que proporciona el mismo aislamiento que un muro de 30 cm.
Marc Márquez
José Luis López Gómez. Este burgalés de 72 años ha dedicado gran parte de su vida al desarrollo del transporte ferroviario español. Durante sus años como directivo de la empresa Patentes Talgo creó numerosos inventos que hacen más cómodo el viaje para los pasajeros, como el sistema de cambio de ancho de vías entre España y Europa que permite salir del país sin detenerse ni cambiar de tren.
MOTOR. Mecánicos, pilotos, ingenieros o españoles dedicados al mundo del motor que hayan marcado la diferencia.
Xevi Pujolar. Tras estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad de Girona empezó a interesarse por la Fórmula 1 porque pensó que le acercaría a la tecnología más puntera. Empezó trabajando como mecánico en karting pero poco después ascendió a la alta competición y ha trabajado como ingeniero jefe para algunos de los mejores pilotos en distintas escuderías.
Jorge Prado
Marc Márquez. A los seis años se subió a su primera moto y con ocho se proclamó campeón infantil de motocross. En la actualidad puede presumir de haber ganado el título mundial en todas las categorías de motociclismo, siendo además el piloto más joven de la historia en hacerse con la victoria en MotoGP. Ha protagonizado momentos históricos en la historia de este deporte y batido todos los récords con una actitud y un espíritu de lucha admirables.
David González. De la necesidad de David de darle un giro creativo y dinámico a su vida nació AD HOC, un pequeño taller de motos custom con un punto diferente que puede satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes con creaciones impresionantes.
Paco Acedo
Jorge Prado. Este gallego nacido en el 2001 se subió a una moto por primera vez a los tres años y todavía no se ha bajado. Ha ganado varias competiciones de motocross tanto a nivel nacional como internacional y actualmente está considerado como una de las mayores promesas del deporte.
FAN EDITION. Gente a quien la pasión le ha llevado a hacer cosas extraordinarias.
Richi Velilla. Ebanista de profesión, descubrió su afición al no encontrar un sillín adecuado para la bici que estaba restaurando y decidir hacerlo él mismo en su taller familiar de León. Poco a poco la restauración dio paso al diseño y fabricación de bicicletas en madera con nombre propio: WooDesignBIKE.
Josu Feijoo
Paco Acedo. Durante años combinó su carrera como músico profesional (ha tocado con Miguel Ríos y Ariel Rot entre otros) con su inquietud por conocer nuevos lugares pero, tras sobrevivir al 11-S lo dejó todo para dedicarse a su pasión: el buceo. En 2010 completó la primera vuelta al mundo submarina y ha recorrido los fondos helados de los mares del Polo Norte.
Kepa Acero. Siendo el menor de tres hermanos surfistas recorrió el mundo de competición en competición, llegando a conseguir el título de campeón junior de Europa y varios patrocinios. Pero un día anunció que se retiraba de la competición y desde entonces recorre el mundo subido a su tabla con una cámara documentando el proyecto Cinco Olas, Cinco Continentes.

Josu Feijoo. Este aventurero nunca se ha puesto límites, convirtiéndose en el primer diabético en subir las Siete Cumbres (incluyendo el Everest) y visitar los dos Polos. Tampoco le impidió cumplir su gran sueño: viajar al espacio. Financiado por varias empresas farmacéuticas y entrenado por Virgin Galactic, será enviado en una misión espacial para probar nuevos fármacos contra su enfermedad.